El proyecto de gas natural beneficiará a la agroindustria tecomense: José de Jesús Figueroa

0
foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  José de Jesús Figueroa Cuevas, jefe de la Unidad Municipal de Mejora Regulatoria, señaló que el proyecto de gas natural tenía más de 4 años en trámite su construcción, “es una empresa de Coahuila que viene a dotar de gas natural a la agroindustria de Tecomán, el gas natural es lo más económico que hay ahorita, menos contaminante y se va a tardar tres meses la empresa en tenerlo, eso nos convierte en una oportunidad más de inversión”.

Para ello, dijo, se está hablando con varias empresas para que pueden conectarse con esta empresa que distribuirá gas natural como Holcim Apasco y la de paneles solares, “es una empresa que va a ofertar gas natural y que vendrá a beneficiar a la agro industria local”, reiteró.

Por otra parte Figueroa Cuevas dijo que han logrado simplificar los trámites para construcción, por lo que Tecomán podría servir como modelo nacional en el tema de mejora regulatoria, tema en el que además el ayuntamiento está certificado, pues en el municipio existe una fuerte de inversión detonante en el ramo de la construcción y de ahí que se buscarán mecanismos más efectivos para simplificar los procesos administrativos.

“Logramos certificarnos en ventanilla única de construcción en desarrollo urbano y tiene que ver con licencia de menos de mil metros cuadrados de construcción que se emiten en menos de ocho días, cuando se tardaban hasta 3 o 4 meses. Buscamos que fuera más fácil, anteriormente si ibas a construir una barda o una casa, los requisitos y trámites eran los mismos, hoy cambian y se facilita más los trámites de menos de 1 mil m2”.

Este modelo de trámite de licencia de construcción será enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), y va a servir como modelo piloto para hacer un trámite unificado a nivel nacional, a final de cuentas, dijo, “se trata de dar certidumbre de que hay menos trámites para que la inversión se pueda dar”, puntualizó