El próximo lunes comparecerá en el Congreso el director de Ciapacov

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Será para informar sobre las políticas públicas que se implementan en el corte del servicio de agua potable y por quejas imputadas.

Será el próximo lunes 07 de diciembre,  a las 12:00 horas del día, cuando el Director General de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, a efecto de que dé a conocer las políticas públicas implementadas respecto al corte del servicio de agua potable y demás quejas imputadas a este organismo operador de agua.

El documento que fue presentado por el Dip. Nicolás Contreras, hace referencia al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que refiere que “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”

Abundó que dicha disposición es replicada por la fracción XV, del artículo 1°, de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Colima.

Sin embargo, son muchas las quejas que han recibido de los usuarios a quienes les han cortado el acceso al servicio de agua, contraviniendo con ello lo señalado en la Constitución Federal, la Local y la Ley de Aguas para el Estado de Colima, de donde se desprende que sólo es posible su reducción, y que ésta debe hacerse de modo tal que se garantice el suministro básico e indispensable del volumen de agua necesario para la vida y la salud del usuario.

El diputado Nicolás Contreras, señaló que también han recibido inconformidad por mal trato hacia los usuarios del personal de la CIAPACOV, y excesivos cobros realizados aparentemente sin justificación alguna, falta de notificación del procedimiento coactivo de pago, etc. Por lo que será esta tribuna donde tendrá que dar cuenta el director del organismo operador del agua, de los hechos que se le imputan.