El próximo jueves 31 concluye campaña de vacunación contra la influenza

0

*Al 22 de marzo, las instituciones del Sector Salud tienen un avance del 89 %, informa la Secretaría de Salud

COLIMANOTICIAS

Colima.- Las instituciones del Sector Salud (Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE) concluirán el próximo jueves 31 de marzo la campaña de vacunación contra la influenza estacional en su temporada octubre 2015-marzo 2016; con un avance al 22 de marzo del 89% en la aplicación de 226 mil 148 vacunas que se trazaron como meta para este período.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que del total de la  vacunación, que incluye la protección contra los virus del tipo A, B y de la cepa del virus A H1N1 y H3N2, tiene la meta de aplicar 105 mil 710 dosis, el IMSS  101 mil 504 y el ISSSTE 18 mil 934 colimenses.

Cabe hacer mención que hasta dicha fecha, el IMSS rebasó su meta (103 %) con la aplicación de 104 mil 476 vacunas; el ISSSTE tiene un avance del 98 %, ya que ha aplicado al corte 18 mil 498, y la SSA presenta un avance del 73 % al aplicar hasta ese día 77 mil 612 dosis.

No obstante que el próximo 31 de marzo concluye la campaña de vacunación contra la influenza, la dependencia señaló que se tienen vacunas disponibles en los centros de salud, por lo que invitó a la población a llevar a los niños menores de 5 años y a adultos mayores de 60 años –principalmente- a aplicarse la vacuna, toda vez que la temporada de frío se ha prolongado y, por tanto, permanece el riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza estacional.

Indicó que la sintomatología más común de la influenza es tos, fiebre, rinorrea o salida de líquidos de la nariz, dolor de cabeza y de músculos, además de que hay  un ataque al estado general del cuerpo.

Por ello, la recomendación es que las personas que presenten tales síntomas acudan a la unidad de salud más cercana para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Tras reiterar que la vacuna es la principal medida de prevención de esta y otras enfermedades, la Secretaría de Salud expuso que para prevenir la infección de influenza es recomendable lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o aplicarse alcohol gel; estornudar en el ángulo que hace el brazo con el antebrazo; evitar cambios bruscos de temperatura, y consumir agua en abundancia y frutas y verduras con alto contenido de vitamina C (naranjas, limones, guayabas).