El próximo año será crítico en incendios forestales: Conafor

0

* Anuncian curso de capacitación en materia de prevención para los diez municipios

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional Forestal dio a conocer que la próxima temporada de incendios que se espera en 2014 será crítica para el estado, esto debido a que ha llovido mucho y el pasto en crecimiento se seca convirtiéndose en combustible.

Ante esta situación, el Gerente Estatal David Rodríguez Brizuela  informó que se llevará a cabo el 21 y 22 de noviembre en el Hotel Ceballos un curso de capacitación para prevenir incendios forestales, el cual está dirigido a los diez municipios y sus áreas de Protección Civil, así como  Desarrollo Rural.

Tras recordar que el año pasado fue crítico porque hubo  más de mil hectáreas afectadas, invitó a los directores de Desarrollo Rural a crear conciencia en los productores agrícolas, ya  que  las principales causas de incendios refieren a las quemas agropecuarias, por ello la necesidad de que tengan precaución al momento de efectuarlas.

“Personal de Conafor de oficinas centrales serán los que impartirán este curso totalmente gratuito”, aseguró.

Aunado a ello, el funcionario federal hizo saber que como actividad preventiva  las brigadas de incendio construyen 10 kilómetros de brechas corta fuego en las faldas del volcán  y se conformarán otras cuatro brigadas para sumar nueve en total.

Mencionó que los municipios con incendios recurrentes son Minatitlán y Manzanillo.

Asimismo, David Rodríguez dijo que está por concluir la nueva torre para detección de incendios forestales, que entrará en funciones la próxima temporada para  supervisar 70 mil hectáreas más que no se vigilan en Ixtlahuacán, Colima y Villa de Álvarez.