El Programa IMSS-Bienestar en Colima ha duplicado las intervenciones quirúrgicas

0
foto ilustrativa

*Se han rehabilitado 11 quirófanos. *Se pasó de 713 cirugías a mil 94 en el primer trimestre de 2023.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima en cinco hospitales integrados al Programa IMS-Bienestar se cuenta ya con 11 quirófanos totalmente funcionales, aseveró la institución al cumplirse este día un año de la implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar, en el que se ha priorizado el fortalecimiento del segundo nivel de atención, el incremento en el abasto de medicamentos y la rehabilitación de 30 quirófanos en 24 hospitales del país, algunos de ellos sin operar desde hace 14 años.

La institución hizo un balance de lo realizado hasta la fecha en el Programa IMSS-Bienestar, donde se destacó que Colima, al ser una de las primeras entidades que se sumaron a este Programa, se aumentado el número de cirugías, las cuales pasaron de 713 a mil 94 en el primer trimestre de 2023.

La productividad en las instalaciones del Programa IMSS-Bienestar avanzó de 2.16 a 3.31 cirugías diarias. La inversión en el segundo nivel es de 181 millones de pesos, mientras que el surtimiento de medicamentos llegó a 94 por ciento, expuso.

Se informó que a un año de la implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar se ha priorizado el fortalecimiento del segundo nivel de atención, el incremento en el abasto de medicamentos y la rehabilitación de 30 quirófanos.

Con la puesta en marcha de los quirófanos en esas 24 instalaciones hospitalarias se pretende alcanzar una productividad de 3.4 cirugías diarias y llegar a cuatro procedimientos al día, como ocurre en el régimen ordinario.

Se explicó que en estos quirófanos no se realizaban cirugías por problemas en el trámite de permisos, licencias de funcionamiento, mantenimiento, falta de equipamiento y obras de rehabilitación de instalaciones.

El IMSS detalló la productividad promedio de cirugías en los 11 estados que operan bajo el modelo IMSS-Bienestar.