CN COLIMANOTICIAS
Estados Unidos. – El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el jueves que Israel planeaba tomar el control de toda Gaza, pasando por alto los consejos del ejército israelí y las advertencias de que extender las operaciones podría poner en peligro a los rehenes retenidos ahí y causar la muerte de más civiles palestinos.
Netanyahu hizo estos comentarios en una entrevista con Fox News antes de una reunión del gabinete de seguridad para debatir una propuesta de ampliar las operaciones militares en Gaza. Las declaraciones se produjeron en un momento en que las conversaciones para lograr un alto al fuego y la liberación de los rehenes están estancadas, una situación en la que los dirigentes israelíes y de Hamás se culpan mutuamente.
Cuando se le preguntó si Israel tomaría el control de toda Gaza, respondió: “Tenemos la intención de hacerlo”.
“Queremos liberarnos y liberar al pueblo de Gaza del terrible terror de Hamás”, dijo en un fragmento de la entrevista, sin dar detalles sobre ninguna operación prevista.
Sin embargo, el primer ministro sugirió que Israel no estaba interesado en mantener un control permanente sobre la totalidad de Gaza. “No queremos quedárnosla”, añadió. “No queremos gobernarla. No queremos estar ahí como autoridad. Queremos entregársela a fuerzas árabes”.
En el extracto publicado por Fox News, Netanyahu compartió pocos detalles sobre su plan. Algunos analistas han dicho que ha amenazado con ampliar la ofensiva para obligar a Hamás a ofrecer concesiones en las negociaciones del alto al fuego.
Hamás, en una declaración del jueves en respuesta a Netanyahu, dijo que sus comentarios “representan un claro retroceso en el curso de las negociaciones y revelan claramente las verdaderas intenciones de su retirada de la ronda final”.
Incluso si los ministros votan a favor de intentar tomar el control de lo que queda de Gaza, podrían pasar días o semanas antes de que los soldados israelíes empiecen a adentrarse más en el territorio.
La ampliación de la acción militar supondría también un desafío a la petición de muchos países a Israel para que ponga fin a la guerra en Gaza, que dura ya casi dos años. En las últimas semanas, Israel se ha visto sometido a una creciente presión por parte de algunos aliados de larga data para que haga más por abordar la crisis de hambre en el enclave.
El jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Eyal Zamir, se ha opuesto al posible plan, según cuatro funcionarios de seguridad israelíes, que hablaron bajo condición de anonimato para tratar cuestiones delicadas. Ha expresado su preocupación por el agotamiento y el estado físico de los reservistas y porque el ejército se convierta en responsable de gobernar a millones de palestinos, dijeron.
En las primeras fases de la guerra, Netanyahu y los militares israelíes se enfrentaron por la estrategia. Pero el último episodio parecía ser el enfrentamiento más importante desde que el gobierno nombró a Zamir en febrero.
En aquel momento, los miembros de la coalición gobernante esperaban que se alineara más con su enfoque que su predecesor. Sin embargo, en los últimos días ha sido criticado por algunos partidarios del gobierno.
El ejército israelí hizo públicos el jueves unos comentarios de Zamir en los que decía que “la cultura del debate” era “un componente vital de la cultura general de las FDI, tanto interna como externamente”, refiriéndose a las Fuerzas de Defensa de Israel.
“Seguiremos expresando nuestra posición sin miedo”, añadió. “Esa es también la expectativa que tenemos de nuestros comandantes. La responsabilidad está aquí, en esta misma mesa”.

