El PRI en el Congreso no solapará a nadie que por negligencia genere un menoscabo en las finanzas públicas: Magaña Lara

0

*”Le entramos” al Juicio Político contra el Gobernador y sus colaboradores “siempre y cuando todo proceso para conseguir ese fin este ceñido al marco de la ley, al principio de legalidad”, dice el Legislador. *Se desecho la admisión de la denuncia pues no estaba debidamente integrado el expediente, de acuerdo a la Ley de Juicio Político del Estado de Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Sexagésima Legislatura Local, Héctor Magaña Lara, ratificó que este Grupo Legislativo está comprometido “en no solapar a nadie, no ser tapadera de nadie” y se pronunció a favor “de aplicar todo el peso de la Ley” a quien “con sus acciones, omisiones, negligencia o falta de pericia, realice conductas contrarias a derecho que generen un menoscabo en los intereses públicos de los colimenses, en el patrimonio y en sus finanzas públicas”.

Durante su intervención en la sesión de este miércoles, en la que se tenía contemplada la comparecencia del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el legislador priista ofreció su posicionamiento en tono a la “supuesta negativa de los diputados del PRI” para iniciar Juicio Político al Gobernador y algunos de sus colaboradores, aclarando que “le entramos al Juicio. Siempre y cuando todo el proceso para conseguir ese fin este ceñido al marco de la ley, al principio de legalidad”,

Ante el pleno de Legisladores, Magaña Lara dio a conocer los motivos por los que voto en contra de iniciar este procedimiento en la Comisión de Responsabilidades, de la cual es vocal.

Aclaró que el Grupo Parlamentario del PRI “le entra a iniciar el Juicio Político en contra del Gobernador Peralta Sánchez y sus colaboradores”.

Pero también aclaró que “le entramos”, pero “siempre y cuando todo proceso para conseguir ese fin este ceñido al marco de la ley, al principio de legalidad, mismo que está consagrado en el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a quienes se les instaure un procedimiento en forma de juicio debe de garantizarse el derecho de audiencia, mismo que está establecido en el artículo 14 de nuestra Carta Magna”.

Hizo una reseña de la convocatoria que se  le hizo como Vocal de la Comisión de Responsabilidades, el pasado 25 de octubre de 2021, donde el único punto era “la modificación, única y exclusivamente en lo que respecta a la presidencia y a una de las secretarias de esa comisión y no iniciar rel procedimiento de Juicio Político en forma irregular”.

Abundó que en dicha reunión “comenzó el debate”, pues el presidente de la Comisión apenas recibía los pendientes de la Comisión “ya había acordado, sin analizar”, la denuncia que fuera presentado por diversos integrantes de la legislatura pasada, en contra del titular del Ejecutivo del Estado y el ex titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

A ambos se les denunció, por parte de Morena, “por malos manejos en la administración pública en lo relativo a los recursos públicos, el impago a los trabajadores del Estado así como al IPECOL”.

Acusó que los diputados de Morena en esa Comisión pretendían “establecer una violación procesal y lo preocupante, es que se enuncian una serie de pruebas que físicamente no están agregadas”.

Magaña Lara preguntó a los legisladores de Morena: “qué prisa hay para iniciar un procedimiento cuando no está debidamente integrado el expediente, de acuerdo a la Ley de Juicio Político del Estado de Colima”.

Denunció que quizá los ex diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura (de Morena)  elaboraron “una denuncia endeble que no prosperara jurídicamente o que por vicios procesales, se absolviera a los denunciados y dejar impunes a quienes pueden ser responsables”.

Dijo que “quizá todo estaba orquestado para que con la complacencia de algunos integrantes de esta legislatura y personal que labora para este Congreso, se hicieran de la vista gorda de los vicios formales y mediante un amparo, se echara abajo todo el proceso y ahora quieren voltear la tortilla y culpar a quienes somos vigilantes de la ley y que no podemos consentir vicios que aunque no soy abogado, por mera lógica entiendo que eso podría tener consecuencias jurídicas como la nulidad de esos actos, por qué nos ocultan la información o nos la dan a medias”.

Insistió en que los diputados de Morena “todo lo querían hacer de manera express, a prisa, ocultando información, haciendo todo al revés, buscando cualquier excusa y pretexto para cubrir sus anomalías, pareciera que quieren juzgar y después investigar, parece que se trata de una persecución disfrazada de Juicio Político”.

Magaña Lara afirmó que “ante la serie de irregularidades y vicios formales en la presentación, supuesta ratificación que nunca nos fue entregada e integración de la denuncia, es que en cumplimiento con el principio de legalidad y debido proceso es que mi postura y voto particular fue desechar ese trámite.

“Pero ojo, no en contra de que el gobernador o el ex secretario sean sujetos a un Juicio Político, si mañana se presenta otra denuncia que cumpla con lo establecido en la Ley de Juicio Político, si existen los elementos suficientes para que se inicie dicho Juicio Político, yo seré el primero en votar a favor, y seré cuidadoso del procedimiento para que se lleve hasta la última instancia, y que se sancione si se encuadran esas acciones u omisiones en alguna falta grave y vigilaré porque se cumpla con la sanción aplicada.

“Cuando todo eso, este ajustado a la legalidad, que se respeten los derechos humanos y los principios Constitucionales de un debido proceso y garantía de audiencia, pero sí de antemano, sabemos que existen vicios y los consentimos, seriamos parte de la impunidad que debemos combatir, no ser participes de ella. Hagamos las cosas bien, hagamos las cosas apegadas a derecho, ya voté por que se sancionara a un ex gobernador, y era priista, lo volveré a hacer sin dudarlo. Mi compromiso es con la gente, con los colimenses, solo con ellos”, concluyó.

Publicidad