El presidente pide permiso a la madre tierra y ayuda a empresarios para el Tren Maya

0
Foto: Proceso/Armando Guzmán

CN COLIMANOTICIAS

Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó este domingo al empresariado a invertir en el proyecto para la construcción del Tren Maya a lo largo de mil 500 kilómetros, pues no será posible que todo se haga con dinero público, y ofreció que por cada kilómetro que inviertan recibirán una subvención del gobierno federal.

Y adelantó, en el marco del “ritual de los pueblos originarios a la madre tierra para la anuencia del Tren Maya”, que para este 2019 ya tiene seis mil millones de pesos en el Presupuesto de la Federación.

López Obrador estuvo hoy en el viejo aeropuerto de Palenque, donde encabezó la ceremonia tradicional religiosa con rezos en lengua maya, incienso, música de tambor y pito.

Acompañado de los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como miembros de su gabinete, el mandatario dijo que la ruta de los mil 500 kilómetros conectarán a Palenque con Tenosique, Escárcega, Campeche, Mérida, Chichen Itzá, Cancún, y por el Caribe, a Playa del Carmen, Tulum, Carrillo Puerto,  Bacalar, Calakmul y cierra con Escárcega.

Explicó que el circuito de mil 500 kilómetros estará dividido en siete grandes tramos: Palenque-Escárcega, Escárcega-Campeche, Campeche-Mérida y otro de Mérida a Cancún por el Golfo, y los otros tres tramos de Cancún pasando por Bacalar, Calakmul y de nuevo a Escárcega.

Resaltó que si bien ya hay seis mil millones de pesos para el proyecto en el Presupuestos de Egresos de 2019, no alcanzará para construir el Tren Maya, por lo que será necesario inversión de la iniciativa privada, “hacer una mezcla de recursos”.

“Necesitamos también inversión privada y aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra, estamos hablando de que un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos, las vías, porque se calcula entre 50 a 60 millones por kilómetro, mas lo que son los trenes, el material rodante”, dijo el mandatario.

Manifestó que el gobierno federal se encargará de garantizarles el derecho de vía que ya se tiene en todo el tramo, y lo que inviertan las empresas contarán con un estímulo, “con una subvención del gobierno, por cada kilómetro que construyan, un porcentaje de apoyo vendrá por parte del gobierno a las empresa, una subvención”.

“Entonces así, si nos va a alcanzar el presupuesto público porque no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte va a ser inversión privada, se le entrega la concesión y se les da un estímulo por kilómetro construido de línea férrea”, añadió.

Detalló que la concesión será para tres tipos de trenes, de carga, turístico y de pasajeros, para mover mercancías,  turistas y habitantes de la región, éstos, a costos más baratos.

Dijo que pidió a Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), que terminé de elaborar el proyecto técnico para que a más tardar en dos meses se lance la licitación de los primeros cuatro tramos del Tren Maya, cuyo derecho de vía ya se tiene y que está en poder del gobierno de la República.

Y que como contraprestación, quedará a los gobiernos estatales, municipales y federal, el manejo de las estaciones; por ejemplo, agregó, la estación de Palenque quedará administrada por el gobierno local para que aquí lo que se haga de edificios públicos, pueda ser autofinanciable y participen también los dueños de la tierra.

El presidente López Obrador remarcó que se trata de reactivar una vía de comunicación que fue vital por muchas décadas como lo fue el Ferrocarril del Sureste, que detonó la economía de toda la región maya. Recordó que la región permaneció abandonada hasta los años 30, cuando el presidente Lázaro Cárdenas inició la construcción del Ferrocarril del Sureste y lo inauguró Miguel Alemán en los años 50, precisamente, aquí, en Palenque.

Mencionó que por eso le daba gusto que en éste evento estuvieran presentes los empresarios Daniel Chávez y Miguel Alemán Magnani, el primero, hijo de un hombre que trabajó en la construcción del Ferrocarril del Sureste y el otro, nieto del expresidente Miguel Alemán.

El primero, citó, es ahora el empresario del sector turístico más importante de México, promoviendo que vengan más turistas extranjeros, que son los que más divisas e ingresos dejan al país. Alemán Magnani, es presidente de la línea aérea Interjet.

Abundó que con el Tren Maya viene también el reordenamiento urbano porque en las estaciones por donde pasará el tren, se pondrá orden, “para que ya no haya tanto desorden, anarquía”.

Y que, así como los antiguos mayas hicieron sus ciudades con mucha planeación, arquitectura, con sistemas  hidráulicos, como la zona arqueológica de Palenque que tiene un acueducto por donde desviaron los arroyos para que no les faltara agua, con mucho conocimiento técnico-científico en muchos campos, en muchas disciplinas, así se pretende ahora, “construir las nuevas ciudades”.

“¡Me canso, ganso!”, sentenció ante el grito de una mujer de entre la multitud.

Fuente: Proceso.com.mx