El Poder Judicial y el ICM trabajan en armonización legislativa para garantizar los derechos de las mujeres

0

*Asisten al V encuentro nacional de Armonización Legislativa de
las Comisiones para la Igualdad de Género.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la finalidad de continuar trabajando para garantizar los derechos de las mujeres, el Poder Judicial del Estado de Colima, a través de la Unidad de Género y Derechos Humanos en colaboración con el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) trabajan las reformas para armonizar la legislación de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales, así lo informó la Mtra. Lizette Sarahí Enríquez Valencia, Titular de la Unidad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial.

Reiteró que el compromiso del Poder Judicial, es prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como garantizar a éstas el acceso a la justicia, trabajando coordinadamente con el Ejecutivo, Legislativo y organizaciones de la sociedad civil, para cumplir con las obligaciones que el Poder Judicial tiene en los rubros de género y derechos humanos, especial énfasis en dar cumplimiento a las recomendaciones del grupo de trabajo respecto a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Colima (AVGM).

En este contexto, la titular del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Mariana Martínez Flores expresó que ya se han realizado varias reuniones en las cuales se han discutido reformas que serán torales para el código civil, esto significa el adelanto de las mujeres en materia legislativa, específicamente en relaciones familiares.
Además, expresó que actualmente el ICM realizan actividades de manera conjunta con el Poder Judicial para tener mayor acercamiento con la sociedad y lograr la sensibilización en el tema.

Con relación a la no violencia a la mujer, la directora del ICM manifestó que es importante que todas las instituciones y dependencias se sumen que manden el mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.
Mariana Martínez destacó que el Poder Judicial de Colima es el único que cuenta con un juzgado especializado para dictar órdenes de protección a nivel nacional, un mecanismo que nace en México por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este contexto, cabe mencionar que la titular de la Unidad de Género y la Coordinadora Jurídica del ICM asistieron al V Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las entidades federativas.