El Poder Judicial Local no cumple

0

Democracia transformadora

Por: Ángel Durán.

Hace poco más de un mes, el Poder Judicial del Estado de Colima, se comprometió ante la comunidad jurídica local, que ya no iba volver a cerrar las puertas de los tribunales y, además, informó, que una semana antes de semana santa, contarían con un mecanismo tecnológico para recibir y dar trámite al expediente en forma digital, un avance muy importante para emigrar al expediente electrónico.

Insisto, el Presidente del STJE puntualizó y dejó muy conformes a todos los representantes de abogados en Colima, que ya se podría llevar a cabo los juicios en línea, situación que ayudaría mucho por el tema de pandemia.

Él aseguró, que todo estaría listo, la semana previa a comenzar semana santa, los asistentes agradecieron ese esfuerzo al Presidente; pero una vez más ¿qué cree? Ya estamos en semana santa, y no nada más no se cumplió con el compromiso del poder judicial de no tener el mecanismo tecnológico para promover los juicios en línea, sino también, salieron de vacaciones toda la semana santa, cuando en antaño, normalmente se trabajaban, los tres primeros días “lunes, martes y miércoles” y, solamente se descansaba jueves y viernes.

Se pensaba que, por la pérdida de tiempo a consecuencia de la pandemia, el poder judicial, trabajaría estos tres días de semana santa, pero no, a través de una circular informó que los descansarían.

El poder judicial debe ser más sensible, pues la función que desempeña, de administrar justicia, ha sido bastante tiempo, poco más de un año en que prácticamente no nada más no han avanzado los procesos judiciales sino que, todo se ha atorado y se sigue sin avanzar, incluso, pareciera ser, que hay un retroceso, tomando como referencia que, el personal de cada tribunal, debería de haber trabajado en sus casas o a puerta cerrada en los propios tribunales, cuando menos esa fue la idea que se vendió, lo que por una lógica, se debió de agotar el rezago que existe en el poder judicial que es exagerado, pero no, sigue el rezago.

El STJE tiene muchos problemas ocasionados por pandemia, sigue la insensibilidad de jueces y secretarios en la atención a litigantes, sigue la discrecionalidad por cada juzgado de, cómo tratar a las personas que por alguna razón llegan a ese lugar y todos se escudan en la pandemia.

En realidad, no sé qué es lo que está pasando en el poder judicial que está aletargado, incluso, que se utilice demagógicamente un discurso de su Presidente y de sus magistradas y magistrados, para anunciar públicamente que ya cuentan con el juicio digital, para que lo promuevan los litigantes y en realidad no es así, además de avalar la discrecionalidad ineficaz de cómo se está trabajando en cada tribunal y pareciera ser que no hay nadie que les llame la atención.

Finalmente, todo esto se traduce en una negativa al acceso de justicia; lo cual permanentemente se ve en que el propio tribunal judicial, esté violentando el derecho humano al acceso de justicia; ojalá se corrija lo más rápido posible.

Se necesita una reingeniería administrativa total en el STJE, a fin de volverlo eficiente y que no sea una institución que, en vez de proteger el derecho a la justicia, lo esté violando de forma permanente.

www.angelduranperez.com