El PIDE será una guía para convertir las mejores propuestas de la institución, en beneficios para toda la sociedad: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “El tiempo y las circunstancias van pidiendo que las instituciones se renueven, por lo que es importante tener conciencia de que la universidad va cambiando en la historia, que se hace y se rehace, sin olvidar su origen y tradición”, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al iniciar en el campus Manzanillo una serie de presentaciones del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2014 2017, que llevará a todas las delegaciones de la institución.

Durante el evento, celebrado en el Centro de Tecnología Educativa del campus “El Naranjo”, el líder universitario enfatizó que “junto con los estudiantes, los trabajadores, sus egresados y jubilados, y con la guía del PIDE, será posible continuar la construcción de la universidad que México demanda”.

Como parte de esta presentación, los coordinadores de Docencia, Investigación, Planeación y de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica expusieron sus puntos de vista sobre este documento.

En un primer momento Martha Alicia Magaña Echeverría, coodrinadora general de Docencia, comentó que durante años la institución ha buscado la excelencia académica como una constante, a través de los diferentes planes institucionales. En este sentido, dijo, “el PIDE marca el rumbo de la institución para los siguientes cuatro años y en sus objetivos generales se exponen los elementos conceptuales que conforman este documento”.

La funcionaria enfatizó que el actual documento establece un rumbo integrado, con la finalidad de posicionar a la institución a la vanguardia de las instituciones educativas, y que tiene como una de sus características particulares la corresponsabilidad universitaria para sacar adelante los compromisos que, de manera constitucional, corresponde a las instituciones de educación superior, “con el valor agregado de que todos los universitarios se sumen a la visión del trabajo institucional”.

Esto es, explicó Magaña Echeverría, “el PIDE establece las directrices, las estrategias para que los universitarios sepan qué les corresponde hacer a cada uno de ellos. Ése es su distintivo: Buscar su involucramiento con la comunidad universitaria”.

En su intervención, Alfredo Aranda Fernández, coordinador de Investigación Científica, expuso que la institución se encuentra en una etapa de transición, y que los retos y paradigmas que le permitirán un mayor desarrollo, y a los que debe aspirar, son otros.

Puntualizó que se trata de un proyecto que responde de manera clara a las necesidades de la Universidad, y en lo que corresponde al quehacer que desarrolla la coordinación a su cargo, tendrá un rol más ambicioso, con el cual es posible potenciar y asegurar el trabajo científico de calidad en la institución.

También señaló que a través de este trabajo de planeación, el quehacer de los científicos va a repercutir en la formación de todos los estudiantes en todos los programas educativos que se ofrece la Universidad, como una formación de calidad pero también responsable, “por lo que se requiere de la participación de todos para caminar por un rumbo con certeza”.

Por su parte, Carlos Enrique Tene Pérez, director general de Planeación, aseguró que que el PIDE es un documento que permite un cambio en el pensamiento y en la manera de trabajar de todos los universitarios, y en consecuencia abandonar el hábito de pensar y trabajar sólo desde la trinchera que ocupamos. “A partir de ahora tenemos que pensar de manera holística e integral para poder ser todos una universidad de excelencia”.

Tambié comentó que “se requiere de conciencia sobre la función que cada quien desempeña en la casa de estudios y fomentar el aprendizaje en los estudiantes para crear ciudadanos responsables”, poniendo en primer lugar el nombre de la UdeC.

Dijo que el documento establece un rumbo de trabajo con pertinencia, que se enfoca a resolver los retos de nuestra sociedad, y en él se aprecian las bases de una gestión moderna donde no se duplican las funciones.

Genoveva Amador Fierros, titular de la Dirección General de Relaciones Internaciones y Cooperación Académica, destacó algunas ideas relacionadas a los objetivos de internalización y cómo se podría entender el contenido de este plan. Señaló que una de las bondades del documento es que todos los objetivos tienen innumerables puntos de encuentro, lo que coadyuvará al trabajo en equipo. “Con este documento, el trabajo aislado no será más el trabajo de nuestra institución”.

En cuanto a los objetivos de internalización, dijo, el documento involucra a todos los actores, estudiantes, profesores y personal universitario en general, “para que estén mucho más comprometidos con las problemáticas mundiales, con los valores vinculados a la integridad académica, a la responsabilidad social, a la investigación y el desarrollo cultural de la sociedad. Este PIDE nos compromete a fortalecer valores y principios éticos que ahora son promovidos internacionalmente y a desarrollar competencias globales, no sólo en los alumnos sino en todos los actores de la Universidad”.

Al compartir algunas reflexiones sobre el contenido de este trabajo de planeación, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que el documento “define los rasgos de la Universidad y traza una ruta para alcanzar sus objetivos”.

El PIDE, agregó, es un plan para mover a la Universidad y una guía para convertir la mejores ideas y propuestas en beneficios para toda la sociedad. “En este trabajo todas las coordinaciones, delegaciones regionales y direcciones generales y de plateles de nuestra casa de estudios están comprometidos a concretar los objetivos señalados”.

Finalmente, destacó que para el logro de este trabajo, la institución requiere del compromiso de sus estudiantes, trabajadores, egresados y jubilados, “conscientes de que la Universidad es una tarea que corresponde a todos”.

Acompañaron al rector en el presidium Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Edna Irela Velázquez, delegada regional del Campus Manzanillo; Guillermo Torres, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC; Vianey Amezcua, presidenta de la Federación de Egresados de esta casa de estudios; Héctor Magaña, presidente de la FEC y Luis Enrique Zamorano, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Udec

Luego de la presentación, acompañado por varios de sus funcionarios principales, el rector Hernández Nava recorrió el campus El Naranjo para conversar de manera diracta con alumnos, profesores, trabajadores de esa delegación, la número Uno, y conocer sus necesidades.