El periodista Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado en Oaxaca

0

*Al menos 139 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 por su labor, según la organización Artículo 19

CN COLIMANOTICIAS

Oaxaca.- Asesinan al periodista Gustavo Sánchez Cabrera a balazos en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca, informó la Fiscalía General del estado.

En un comunicado, la Fiscalía informó que la mañana de este jueves hombres armados le dispararon mientras andaba junto con otras personas, que según medios locales entre ellos estaba su hijo, por un camino en la población de Morro Mazatán, en Santo Domingo Tehuantepec.

“A consecuencia del ataque, la víctima perdió la vida”, indicó el texto.
Ante los hechos, la Fiscalía estatal aseguró que ya inició una investigación para dar con los responsables y esclarecer con celeridad este crimen.

Sánchez Cabrera era director del medio digital Noticias Minuto a Minuto y había sobrevivido a un ataque armado en julio de 2020. Además, había denunciado que recibía amenazas de muerte debido a su trabajo.

De acuerdo con Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión, el periodista -que antes trabajó en el portal de crónica roja La Policiaca– publicaba actualmente temas de política local principalmente.

Las amenazas le habían llevado a alertar a distintos organismos sobre la falta de respuesta de las autoridades ante su caso.

Además, en Metepec, municipio del central Estado de México, hallaron muerto a Enrique García, quien se desempeñó durante años como comunicador.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, García fue asesinado cuando intentaban robarlo.

Actualmente, no ejercía de reportero, sino que trabajaba para una plataforma de entrega de alimentos y transporte de personas.

“Las primeras diligencias han permitido establecer, de manera preliminar, que la agresión que sufrió el comunicador se habría originado por un posible robo”, puntualizó la Fiscalía estatal en una tarjeta informativa, luego de revisar varios videos de las cámaras de seguridad y entrevistarse con la familia del fallecido.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

Al menos 139 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 por su labor, según la organización Artículo 19.

Del total, 19 de ellos, si se suma el crimen de este jueves en Oaxaca, durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018.

Con información de EFE / LópezDoriga