El periodismo cultural también denuncia: Julieta García

0

 

*La periodista cubana del diario Juventud Rebelde impartió un curso sobre periodismo cultural en el Foro “Pablo Silva García”, donde aseguró que este género permite rescatar obras, sitios y artistas que han sido olvidados.

COLIMANOTICIAS

Colima.- “Hago periodismo cultural por puro placer y tengo mi propio concepto de éste; para mí no es la nota plana que anuncia el evento, lo cual es como un primer llamado”, comentó Julieta García Ríos, periodista del diario Juventud Rebelde, de Cuba, durante el taller Periodismo cultural: La experiencia cubana, que impartió en el Foro “Pablo Silva García” de la Universidad de Colima.

Para la informadora, contar la cultura a través de los medios no es decir lo que pasó en el evento, los números artísticos y las obras de arte, “sino ir detrás de los objetos y los artistas”.

En el periodismo cultural, añadió, “se trata de contar, utilizar lo dicho, describir el ambiente; después se puede preguntar a la gente y al artista qué impresiones tuvieron el uno del otro; eso es algo que al lector siempre le interesa. El periodismo cultural debe salir de los esquemas, tratar de ser curioso”, expresó.

También, dijo, es necesario escuchar entrevistas del artista y los críticos que hablen de ellos; del mismo modo, recuperar el testimonio de sus familias y buscar un acercamiento con el artista para realizar una crónica o un reportaje.

“Siempre trato de hablar con los artistas para contar la experiencia. Cuando son exposiciones, busco entrevistas que les hicieron antes, a familiares cercanos y a quienes conocen su obra. Esto me permite encontrar material diferente, es decir, busco detrás de lo que hay, y eso es buena idea”, contó García Ríos.Por último, dijo que el periodismo cultural también denuncia: “Ésa es nuestra función. Para ganar una batalla debe haber un equilibrio, pues para denunciar y resaltar alguna cosa, cuentas de tal manera que todo caiga por sí mismo para evitar problemas y llevar un mensaje positivo, porque así se rescatan piezas de arte, sitios y artistas que han sido olvidados”.

Ella es coautora del libro Periodismo incómodo: La cuadratura del círculo. Tiene más de diez años como periodista cultural, tiempo durante el cual ha recibido la mención del Premio Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena por el conjunto de entrevistas para la sección: Un tipo llamado… del suplemento humorístico Dedeté del periódico Juventud Rebelde y otra mención en la categoría de Periodismo Digital por la multimedia “Tomy, de Barajagua a la eternidad” en el Concurso Nacional 26 de Julio.