El Papa Francisco visita Chiapas

0

*foto: http://elsemanario.com/

COLIMANOTICIAS

México.- Un día después de advertir sobre las tentaciones modernas que denigran al hombre, el papa Francisco inició este lunes el tercer día de actividades en México con eventos en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (sur).

Francisco llegó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, minutos antes de las 09:00 horas, donde fue recibido por el gobernador estatal Manuel Velasco y su esposa, Anahí. En el aeropuerto, representantes de dos comunidades indígenas le regalaron un bastón y una diadema que reconocen la autoridad del papa.

Momentos después, el pontífice subió a un helicóptero rumbo a San Cristobal de las Casas, donde oficiará una misa con las comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal a las 10:15 horas locales. A las 15:00 horas acudirá a la catedral de dicho municipio chiapaneco y a las 15:35 se dirigirá a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, donde sostendrá un encuentro con familias en el estadioVíctor Manuel Reyna.

Francisco tomará un avión a las 18:10 que lo trasladará de Tuxtla Gutiérrez a la Ciudad de México; se prevé que el vuelo llegue después de las 20:00 a la capital mexicana.

El papa Francisco centró sus primeras actividades en la Ciudad de México, con visitas al Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, así como misas en la Basílica de Guadalupe y en Ecatepec, Estado de México, además de saludar y bendecir a grupos vulnerables afuera de la Nunciatura y en Hospital Infantil Federico Gómez.

El domingo, durante la homilía en Ecatepec, Francisco advirtió que “con el demonio no se dialoga” y pidió a México no “ser paso de tráfico de muerte de migrantes”, luego de criticar las injusticias que se hacen en pos de obtener privilegios para algunas personas en detrimento del bien común.

El sábado, los mensajes del pontífice mantuvieron una línea similar. Primero, habló sobre la desigualdad como un “terreno fértil para la corrupción” en Palacio Nacional, para después pedirle a los obispos que trabajen con otros sectores de la población para enfrentar los retos sociales y mantener una “mirada transparente” ante la adversidad.

Esta es la séptima visita de un líder de la Iglesia católica a México desde 1979, cuando el entonces papa —y ahora santo Juan Pablo II—, visitó por primera vez el país. La última visita papal a territorio mexicano fue en marzo de 2012, cuando el ahora benemérito Benedicto XVI estuvo en Guanajuato.

La Ciudad de México es la residencia de Francisco además de concentrar la mayoría de las actividades este fin de semana.

El martes, el papa Francisco acudirá a Michoacán (occidente) y concluirá su gira con una misa en Chihuahua (norte), en la frontera con Estados Unidos.

El papa estará en México hasta el 17 de febrero.

 

Fuente: CNNExpansión