El país está en recesión y falta una reforma económica diferente a lo implementado: Cuauhtémoc Cárdenas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Para el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el país está en recesión y falta poner en marcha una política económica diferente a como lo han implementado las administraciones federales.

“Una política que efectivamente propicie el crecimiento de la economía, que active la inversión tanto pública como privada y me parece que esto es en lo que tendría que estarse pensando”

Detalló que la simple reforma energética que propone el presidente de México, Enrique Peña Nieto, de dos artículos constitucionales, no va a ser la varita mágica para cambiar la situación de país para acabar con la pobreza o generar empleos.

“Mucha gente está insatisfecha con la situación, el dinero no alcanza, no hay empleos suficientes, la pobreza ha crecido por todo el país y esto es lo que la gente está demandando que se cambie, que haya oportunidad para la gente en obtener un trabajo formal, para que no haya rechazados en nuestras universidades, que se aumente la capacidad de las inscripciones en educación superior”.

Cárdenas Solórzano expresó que no espera un estallido social, pero lo que existe es más inconformidad de carácter social, además que  una marcha no es lo que va a frenar el que se apruebe o no la reforma.

“Consideró que la reforma energética es negativa, y si se llegara a aprobar, lo que tenemos que hacer es buscar que se cree más conciencia entre la gente y se busque que esta reforma pueda ser revertida”.

El ex candidato a la presidencia de la República, puntualizó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las empresas petroleras más productivas en el mundo, que más utilidades genera antes de pagar impuestos.

“Sostiene por lo menos la tercera parte del ingreso fiscal del país, esto es, 3 ó 4 kilómetros de cada 10 kilómetros de carretera que se construyen se hacen con petróleo; 3 ó 4 escuelas cada 10 que se construyen se hacen con petróleo”.

Sobre el mensaje de Peña Nieto de sus primeros diez meses como presidente del país, Cárdenas Solórzano opinó que se dijo mucho de lo que se pensaba hacer, pero poco de lo que se ha hecho.

“No percibí ningún avance sustancial en el cambio de las condiciones del país, esto es lo que estamos viendo, como digo, es una recesión de la economía, no hay avance en cuanto a que haya menos desocupación, menos desempleo, la pobreza afecta a dos terceras partes de la población del país, entonces no veo donde están los cambios”.