El origen de la festividad del Día de la Santa Cruz

0
Foto: National Geographic

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este 3 de mayo se celebra uno el llamado “día de los albañiles” o el Día de la Santa Cruz, una festividad muy importante para todo este sector laboral-social, pero de dónde proviene esta emblemática fecha.

Diversas versiones son las que han circulado sobre el origen de esta festividad, las cuales señalan que algunas vienen desde Roma y otras desde el México-Prehispánico.

La versión europea…

Una de las historias más contadas es aquella en donde la emperatriz Elena tenía la enorme inquietud de encontrar la cruz donde había sido colocado Cristo cuando murió.

La situación se volvió inquietante para toda una nación. Sin embargo, cuenta la historia que no sólo se habría encontrado su cruz, sino la de Dimas y Gestas. Para saber cuál había sido la de Cristo, habrían hecho la prueba con tres personas a punto de morir y la persona que pudo salvar su vida y “revivir” esa fue la cruz donde estuvo Jesús.

Por varios siglos se ha celebrado en Jerusalén y muchos pueblos del mundo el 3 de mayo como la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz.

El México Prehispánico

Otra de las versiones señala que el Día de la Santa Cruz fue una herencia que dejaron los españoles a los pueblos mexicanos durante la Conquista y que los antecedentes vienen de los rituales que se realizaban en torno a la lluvia y las buenas cosechas.

Fray Pedro de Gante habría sido uno de los principales incitadores para que la festividad recibiera ese nombre y se mantuviera como una señal de respeto al tomar el símbolo de la cruz como la imagen para conmemorar la fecha tan importante.

Como en este día también se celebra a los albañiles, en algunos partes del mundo, en las construcciones los trabajadores tienen la costumbre de colocar en lo alto de las fachadas una cruz de madera adornada con diferentes elementos como flores y papel de china.

Esta festividad se celebra en ciudades como España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.

Con información de heraldodemexico.com.mx/nationalgeographic