El nuevo tipo de estafa que los hackers usan para robar datos por medio de WhatsApp

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Si eres como la mayoría de los usuarios de apps de mensajería que utiliza Whatsapp incluso como herramienta de trabajo, debes de saber que existe una nueva estafa que los hackers están usando para robar datos.

Hace unos días, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España, que es parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno español y del Instituto Nacional de Ciberseguridad de aquella nación europea, detectó una nueva forma de estafa en WhatsApp, que ha comenzado a replicarse en varios países.

La nueva estafa en WhatsApp consiste en que los hackers criminales envían un correo electrónico que parece haberse originado desde la app de mensajería instantánea.

En el asunto del correo electrónico se puede leer: «Copia de seguridad de mensajes de WhatsApp *913071605 Nº (xxxxx)».

La idea es que el usuario caiga en la estafa y de clic al correo, pensando que fue WhatsApp quien le envió a su e-mail una copia de seguridad de sus conversaciones en la app de mensajería instantánea.

Sin embargo, cuando el usuario abre el correo electrónico, éste contiene un archivo adjunto, o bien, un enlace de la descarga de un archivo que, supuestamente es la copia de seguridad de las conversaciones del usuario en WhatsApp.

Cayendo en la trampa, cuando el usuario abre el enlace lo que en realidad está descargando a su computadora es un virus ejecutable que se instala en el dispositivo de la víctima.

Una vez dentro del sistema de cómputo de la víctima, el virus rastrea, roba información, contraseñas y credenciales de la víctima.

Tips para evitar que un virus se instale en tu equipo de cómputo
Nunca descargues archivos en tu celular o computadora desde correos electrónicos extraños que recibas, incluso si son de tus contactos pues nunca sabes si ellos también ya fueron hackeados, o podrían haber robado sus datos o peor aún, suplantado su identidad con la intención de engañar a otros.
Si tu celular es Android ten especial cuidado pues es más fácil instalar aplicaciones de terceros que no están disponibles en Google Play Store y que podrían tratarse de un malware.
Siempre ten actualizado el sistema operativo de tu dispositivo y de todas las apps que tengas instaladas.
No descargues ningún archivo desde la app de WhatsApp, pues muchas veces se trata de virus o malware cuyo objetivo es vulnerar el dispositivo de la víctima.

Con información de Heraldo Binario