“El Mini Lic” podría acogerse al programa de testigo protegido tras entregarse a la DEA

0

COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Dámaso López Serrano, El Mini Lic, se entregó en la frontera con California, Estados Unidos, a las autoridades migratorias y luego fue puesto a disposición de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), con la que podría acogerse al programa de testigo protegido, mencionaron fuentes federales consultadas.

Dámaso López Serrano cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición, expedida el 19 de octubre de 2016 por la Corte Federal del Distrito Sur de California por los delitos de asociación delictuosa para distribuir e importar drogas en diversas modalidades.

El Mini Lic estaba en la mira del bloque que integran los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y de Ismael El Mayo Zambada, en la disputa al interior del Cártel de Sinaloa, tras la captura y extradición de Guzmán Loera.

El Mini Lic es hijo de Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado, quien fue detenido el 2 de mayo en la Ciudad de México por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y a quien se atribuye el operativo mediante el cual Joaquín El Chapo Guzmán logró darse a la fuga del penal de Puente Grande, en Jalisco.

Tras el operativo en el que autoridades federales capturaron a El Licenciado en la Ciudad de México, en la colonia Anzures, El Mini Lic habría decidido acogerse a la figura de testigo protegido que se ofrece en Estados Unidos. Información proporcionada a EL UNIVERSAL, por fuentes del gabinete de seguridad, López señala que su entrega es consecuencia del temor a ser detenido en México o que grupos antagónicos lo mataran en alguna prisión.

Derivado de labores investigación, se tuvo conocimiento de que Dámaso López Serrano se trasladó desde la localidad de El Dorado, en Culiacán, Sinaloa, siendo ésta su zona de confort, hasta la Ciudad de México, desde donde coordinaba todas las operaciones de trasiego de droga y mantiene el control de la plaza en Sinaloa a través de su tío Álvaro López Núñez, quien se encarga de transmitir las instrucciones a los integrantes de la organización delictiva.

Información de inteligencia mexicana identifica a El Mini Lic como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa luego que su padre fue detenido el 2 de mayo en la Ciudad de México por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

López Serrano cruzó la frontera el miércoles por la mañana, alrededor de las 07:00 horas, en la garita fronteriza de Calexico, California, que divide a Baja California, según la información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para ser puesto a disposición de la DEA.

El Cártel de Sinaloa se fragmentó a raíz de la detención y posterior extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos en tres grupos visibles que disputan el control de la organización, una de ella encabezada por los hijos de Guzmán Loera que tiene el apoyo de Ismael El Mayo Zambada; la otra encabezada por Dámaso padre e hijo, y el grupo de Aureliano Guzmán, El Guano, hermano de El Chapo.

Reportes ministeriales a los que se tuvo acceso refieren a López Serrano como el principal generador de violencia en el estado de Sinaloa y en Los Cabos, Baja California Sur.

Antes de escalar como líder de la escisión que encabezó su padre, El Mini Lic fungió dentro de la organización como jefe de las Fuerzas Especiales de Dámaso (FED).

 

Fuente: EL UNIVERSAL