EL LODAZAL DE VLADIMIR

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

El diputado de la fracción del partido MORENA, Vladimir Parra Barragán le falló a la aspirante a ocupar la Comisión de Estatal de Derechos Humanos, Adriana Ruíz Visfocri, no le cumplió porque no tuvo la inteligencia, la madurez o el oficio que se requiere para cabildear con sus homólogos y lograr los acuerdos necesarios para sacar la designación de su candidata que se quedó nada más suspirando por la falta de un solo voto para completar 17.

Después, ante la ineficacia del legislador que por donde se le vea nomás no da una, vinieron las acusaciones y salieron a relucir los trapitos al sol de uno y otro lado, de los que votaron a favor y de los que votaron en contra; y los que más dolieron fueron las acusaciones de los supuestos aliados de Morena, los petistas, verdecologistas e incluso algunos de Morena.

Frente a ello, lo más fácil para Vladimir fue tratar de cubrir sus torpezas legislativas y echarle la culpa al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, supuestamente por meter la mano. Pero no reconoce que sus cálculos fallaron, que no supo sumar y hacer valer su mayoría legislativa en el Congreso del Estado con los legisladores aliados del PAN y MC, lo más sencillo para él fue buscar pretextos que a la postre se le revirtieron.

Hasta el momento Vladimir sigue en su mismo papel de víctima, no reconoce su inoperancia, no sólo en este ejercicio para la elección del ombudsman, sino en todos en los que ha metido la mano.  Incluso en una entrega anterior de AL DESNUDO, se había anunciado que la elección del próximo ombudsman se haría por imposición de la mayoría en el Legislativo local, de ahí que pensar que no se dieron las cosas porque la ungida era Adriana Ruíz Visfocri, quien a su decir es un personaje que no es de las simpatías del gobernador, es totalmente errático, es más, si el tiempo ya se había encargado del pasado de Ruíz Visfocri, el mismo Vladimir fue, sin querer queriendo, o totalmente queriendo, el culpable de abrir el baúl de los recuerdos.

Las consecuencias de sus actos no se hicieron esperar y el grupo contrario, los diputados que no estuvieron de acuerdo en la designación de Ruíz Visfocri y por eso no votaron a su favor, también despotricaron y señalaron que quisieron comprarlos como si se tratara de una subasta, pero al final el tope llegó a 300 mil pesos que no fueron suficientes para comprar conciencias.

Durante la rueda de prensa, a la que asistieron los diputados Carlos César Farías (Coordinador de la Fracción Legislativa del PT en el Congreso), Miguel Ángel Sánchez (Coordinador Parlamentario del PVEM), Martha Mesa Obregón (PVEM) y Lizeth Anaya (PT); el diputado Local por el PVEM, Fernando Escamilla, aceptó que “algunos diputados de Morena” le ofrecieron hasta 300 mil pesos “por votar a favor de la nominación de María Elena Adriana Ruíz Visfocri a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y no sólo eso, también afirmó  “estar harto y hasta la madre” de la forma en que se maneja el Congreso con Vladimir Parra, quien ha actuado “con revanchismo político” en contra de los coordinadores parlamentarios Carlos Cesar Farías (PT) y Miguel Ángel Sánchez. (PVEM).

Pero todo esto no terminó con los señalamientos a Vladimir Parra, también salió a relucir la delegada estatal deProgramas para el Bienestar del Gobierno de la República, Indira Vizcaíno Silva, quién negó que haya tenido participación en la búsqueda de convencer a diputados locales para dar su voto a favor de Adriana Ruiz Visfocri, y fuera electa presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima. Sin embargo, la telaraña tejida en torno a la designación de un nuevo presidente de la CEDH, se fue haciendo cada día más y más grande y la guerra terminó siendo entre morenistas luego de que la diputada federal Claudia Yáñez Centeno se le fue a la yugular a Indira Vizcaíno Silva, solicitando su destitución como delegada federal por posibles actos de corrupción -siete por lo menos-, entre los que está el haber promovido la designación de Ruíz Visfocri y el  tema de Altozano (que amerita una entrega posterior).

Los señalamientos de la diputada federal Yáñez Centeno, fundamentados o no, tocaron la zona de flotación de la superdelegada federal quien tiene puesto su interés en la gubernatura disputarse en el 2021. Los ataques recibidos, son sólo una probadita de lo que se viene, pero al menos ya sabe de dónde vendrán y de quién serán para evitar que sea la candidata.

Se dice que…

*El tema de Altozano, con el que se ha señalado por posibles actos de corrupción en varias ocasiones a la delegada federal de programas federales Indira Vizcaíno Silva, es un tema para investigarse a fondo y seguirá dando mucho que hablar y escribir por el sólo hecho de que se realizó de una manera no muy transparente y en el que participaron algunos funcionarios públicos de la administración anguianista.