El limón de Colima se cotiza hasta en 100 pesos en el mercado nacional

0
*foto de archivo

*La baja producción ha incidido en precios altos, dice la Profeco.

 Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En plena cuesta de enero, el precio del limón “Colima” alcanzó sus máximos históricos, superando incluso los 90 pesos el kilogramo, y en algunos lugares se vende hasta en 100 pesos, según reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Durante la sección ‘Quién es quién en los precios’, el organismo dio a conocer los sitios en donde se oferta el producto por arriba del promedio, incremento que atribuyó a la alternancia que se da en los cultivos, donde cada temporada varía el volumen.

La alza en los cítricos lleva ya unos días debido a la poca producción han provocado un aumento de precio en el mercado.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor en el mercado Melchor Ocampo en la Ciudad de México, el precio del limón, el kilo se ofertó desde los 39.90 en Bodega Aurrera sucursal Niños Héroes, en Ciudad de México, hasta los 75 pesos en mercado Atizapán, mientras que los mercados del sur de la capital, el kilo llegó hasta los 90 pesos y 100 pesos.

En Guadalajara, el kilogramo de este cítrico se vendió desde los 40 pesos hasta los 65. En Nuevo León, se ofertó desde los 55 pesos en mercados hasta los 72.95 en el H.E.B., mientras que en Baja California, el kilo pasó desde los 36 pesos hasta los 90 pesos.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) explicó que tan solo entre el 15 de diciembre 2021 al 15 de enero 2022 el precio del limón están aumentando hasta en 180 por ciento; el precio promedio del limón en México es de 59.89, sin embargo en algunos estados el kilogramo superó los 100 pesos.