EL LAVADO NASAL CON SOLUCIÓN SALINA, UN ALIVIO PARA PACIENTES CON SINUSITIS O RINITIS

    0

    Señala que en caso de padecer de infecciones crónicas o infecciones agudas de los senos paranasales, el lavado de éstos puede ser útil para disminuir y erradicar el exceso de mucosidad, además de que si se padece de rinitis alérgica, “estos lavados ayudan a retirar los alérgenos de las fosas nasales y de los senos paranasales”.

    Y aunque se considera fácil el proceso de lavado, la AAAAI advierte que al principio este proceso puede resultar incómodo para los pacientes, por lo que requiere tiempo hasta acostumbrarse a ello.

    La institución recomienda comprar sin necesidad de recetas varios dispositivos para dichos lavados, pues señala que son fáciles de usar y se pueden adquirir en la mayoría de las farmacias.

    El médico J. Jesús Solano Soto, maestro en ciencias médicas, con línea de investigación en asma y alergias, y certificado como especialista en la materia por el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, sugiere a los pacientes hacer incluso su propia receta en casa, usando dos ingredientes y gastando menos dinero y cuyas instrucciones son las siguientes:

    En un litro de agua hervida (fría), diluir una cucharadita cafetera rasa de sal, y una cucharada sopera rasa de bicarbonato en polvo. La solución que sobre se tira a la semana y se prepara otra.

    Para la realización de los lavados se recomienda inclinarse sobre el lavabo con la cabeza agachada hacia el pecho, ponerse una jeringa de 20cc llena de solución en un orificio nasal y expulsar con fuerza el líquido dentro de la fosa nasal.

    La solución saldrá por delante y por detrás. No pasa nada si usted se la traga. Repetir lo mismo del otro lado.

    Tras el lavado, la AAAAI recomienda continuar usando el medicamento nasal que normalmente utiliza el paciente, pero advierte que no se lave los senos si sus vías nasales están severamente bloqueadas.

    No obstante, se advierte que como con cualquier producto médico, el paciente debe hablar con su alergólogo antes de usar lavados sinusales y dejar de realizarlos si experimenta dolor, sangrado nasal o si se presentan otros problemas.

     

    MACLOVIO HERRERA No. 165

    C.P. 28000; COLONIA CENTRO;

    COLIMA, COLIMA.

    TELEFONO: (312) 31-4-59-59.

    http://www.tmmx.mx/jesussolano