El Laboratorio de Soluciones, auténtica participación ciudadana

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Laboratorio de Soluciones es un ejemplo de auténtica participación ciudadana porque involucra a la sociedad en el esfuerzo por resolver los problemas que la aquejan, coincidieron en señalar mujeres agricultoras, médicos, empresarios, ex presidentes municipales, políticos, líderes sociales y activistas.

Entrevistado luego de la presentación que hizo Mely Romero del proyecto, el pasado miércoles, el ex presidente municipal de Cuauhtémoc, Salvador Solís Aguirre, celebró la iniciativa de la candidata a la Diputación Federal por el Distrito 1 porque, además de tomar en cuenta a la sociedad, las propuestas ahí expresadas permitirán legislar a favor de la gente.

El diputado local Federico Rangel dijo que Laboratorio de Soluciones implica una sinergia entre el futuro trabajo legislativo de Mely Romero y las aportaciones de los ciudadanos.

«Es un ejercicio de innovación que genera sinergia y responde al perfil de la candidata a la Diputación Federal. Es la visión de una política auténtica, realista, que enseña cómo debe de hablarse hoy en día», dijo el ex alcalde capitalino.

Carmen Virgen Quintana, productora de guayaba, nuez y nopal, lamentó que debido a la deforestación causada por la construcción de viviendas al norte de Comala, «ya no cosechamos las cantidades de antes. Y además las cosechas salen a destiempo, antes eran muy definidas pero hoy no podemos comprometerlas porque ya no sabemos qué producción vamos a tener».

«Mi propuesta es que, desde el Congreso de la Unión, Mely Romero luche para detener la deforestación en Colima y en México», dijo la agricultora.

El médico Carlos Jiménez Herrera dijo que uno de los principales problemas a los que su gremio se enfrenta es el insuficiente abastecimiento de medicamentos, falta de mantenimiento y equipamiento.

«Hay también muchos problemas de inseguridad, lo que ha llevado a que muchos pacientes que son atendidos por proyectil de armas de fuego en el hospital regional requieran de servicios quirúrgicos. Además, hemos visto víctimas de accidentes en carretera que llegan al hospital, y la aseguradora no se hace cargo de los gastos médicos que las familias acaban cubriendo».

En ese sentido, dijo Jiménez Herrera, es positiva la Iniciativa de la Coalición Todos por México porque, en demandas como la de mejores servicios médicos, implica un respaldo a la sociedad.

El empresario José Carlos Ahumada Viveros señaló que el Laboratorio de Soluciones es «un proyecto importante y enriquecedor, porque en el momento en que ves cómo [Mely Romero] escucha a la gente en campaña y hace toda una metodología de los diferentes segmentos de la población, tienes la certeza de que establecerá prioridades en las necesidades detectadas, a partir del punto de vista de los ciudadanos ».

El joven Álvaro Martínez, biólogo de profesión, ponderó el ejercicio de participación que impulsa Romero Celis con el Laboratorio de Soluciones, porque es obligación de los candidatos tomar en cuenta a los ciudadanos.

«Ojalá y esto se dé con todos los candidatos y que la gente vaya a las cinco mesas temáticas que habrá, y se anime a participar, independientemente del origen partidario, porque uno como ciudadano tiene la obligación y el derecho de aportar iniciativas que nos beneficien», apuntó.