EL JUEGO POLÍTICO

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Muchas y muy variadas son las connotaciones que se le ha dado a la visita reciente del coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados federal, Mario delgado Carrillo, quien en esta ocasión acudió a la Universidad de Colima para ofrecer la conferencia magistral la “Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión”, y de paso a echar un ojo a los políticos de su partido: alcaldes, diputados y funcionarios en general.

Los muy avisados, queriéndose adelantar señalan que Delgado Carrillo, con sus constante visitas a Colima, sus intenciones van más allá de querer poner las aguas en paz entre los propios morenistas, principalmente los que convergen en la 59 Legislatura local, escenario donde se han dado con todo, al grado que un día están aquí y otro allá.

Si la pregunta va directa a al oriundo de Colima Delgado Carrillo, obvio él dice que su prioridad son las tareas legislativas, más allá de estar pensando en la gubernatura del estado que hoy en cabeza su amigo – con el que ha dicho mantiene una relación institucional- el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. Sin embargo, el efecto o la estrategia que se pretendió, -porque seguramente la hubo- se logró. El hecho de que al evento celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas acudiera el ejecutivo estatal, ex gobernadores, políticos y funcionarios priistas para escuchar la conferencia magistral, despertó las suspicacias.

Se podrían analizar las declaraciones de los entrevistados para derivar que la asistencia del coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara baja fue más para provocar opiniones y hacer predicciones que para dar a conocer “La Cuarta Transformación Desde el Congreso de la Unión”.

Claro que para lograr el efecto hubo que estar de acuerdo en la emisión declaraciones, todas en un mismo sentido de una u otra parte para que surgiera la pregunta ¿para qué o por qué caminar en un mismo sentido?

La respuesta tiene que ir lo más apegada a realidad que se vive en el propio Congreso de la Unión, espacio donde está el juego político y en donde ya hubo acuerdos entre morenistas y priistas para sacar adelante el tema de la Guardia Civil más otros acuerdos que están por salir con el mismo apoyo del tricolor. Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale y es en este punto en donde se podría deducir que la realidad va más en sentido contrario, es decir, no es el PRI quien está entregando el estado a Morena.

Otro punto por analizar es si realmente a Mario Delgado le interesaría gobernar Colima, un estado que fácilmente se puede dejar en manos del priismo o sus allegados a cambio de apoyar en otras latitudes donde habrá elecciones en el presente año. Delgado Carrillo no se manda solo, pero quién como él, nacido en colima, para lograr los acuerdos necesarios para que todos ganen. Esto, por supuesto, lo sabe perfectamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pensar que la diputada Claudia Yáñez Centeno, también oriunda de Colima, es quien podría generar esos acuerdos, es suicida. Basta recapitular que sus intenciones de poner orden entre los diputados de morena al interior del Congreso local, han fracasado, el propio legislador Carrillo Delgado mostró indiferencia cuando se le preguntó su opinión sobre la rueda de prensa organizada por la diputada Yáñez Centeno para ventilar una presunta violencia política en contra de dos diputadas locales, manifestó no estar enterado.

Además, Mario Delgado Carrillo ya tiene su propio grupo asentado en Colima, la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo Indira Vizcaíno Silva lo encabeza, y es ella quien mantiene comunicación con el gobernador Ignacio Peralta Sánchez y es ella quien precisamente también se irá perfilando para el 2021.

Se dice que…

*Lo advertido por la delegada estatal de Programas Federales para el Desarrollo, Indira Vizcaíno Silva al informar del inicio del despliegue de fuerzas federales en el estado de Colima, es muy claro. “Necesitamos recuperar la confianza de la gente en las autoridades y en las instituciones. El primer paso para ello es que estemos a la altura de las circunstancias, demostrando que todos los servidores públicos tenemos la capacidad de trabajar de manera coordinada y sincera sin importar partidos, ideologías ni órdenes de gobierno”

*En ninguna de las reuniones que sostuvo con gente de su partido (Morena) el diputado federal Mario Carrillo en Colima, se le vio a la diputada federal Claudia Yáñez Centeno. No se sabe si no fue invitada o simplemente no quiso asistir.