El ISSSTE no puede afiliar figura de Enlaces Conyugales, expone delegado

0

*La ley de la Institución no la permite, únicamente la figura de matrimonio

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no puede afiliar a las parejas del mismo sexo bajo la figura de “Enlace Conyugal”, pero sí a los “matrimonios” del mismo sexo aprobados en el municipio de Cuauhtémoc.

Entrevistado al respecto, el delegado Guillermo Villa Godínez indicó que los matrimonios son válidos para la institución, sin embargo en la ley del ISSSTE la figura de Enlace Conyugal consumados en los otros municipios no es válido para atender a las parejas, esto a pesar de que tienen los mismos derechos como si fueran un matrimonio heterosexual.

“En este momento no se ha cambiado la ley del ISSSTE, nos regimos por ella y solo atendemos a la figura de matrimonio, es posible que se modifique la ley”, asentó.

El funcionario federal  aseguró que los matrimonios entre personas del mismo sexo tienen todos los derechos como cualquier matrimonio heterosexual.

“Tenemos que afiliar a los matrimonios del mismo sexo, hay casos concretos al interior del Issste entre personas del mismo sexo, hay dos  parejas de trabajadores, sin embargo de Enlace Conyugal no tienen los mismo derechos  porque es otra figura jurídica”, apuntó.

Cuestionado sobre si se han acercado parejas del mismo sexo bajo la figura de enlace conyugal, expuso que únicamente se le orienta pero no se les puede afiliar.