El INE sale en defensa del IEE Colima; exige más presupuesto para este organismo

0

*Limitar o negar el presupuesto a los Organismos Públicos Locales pone en riesgo el desempeño de su labor, reduciendo la posibilidad de atender las áreas de oportunidad y perfeccionamiento u organización de las elecciones locales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional Electoral salió en defensa de los Organismos Públicos Locales (OPLEs), `principalmente de Colima, Ciudad de México, Campeche, Morelos y Nayarit, los cuales “presentan riesgo presupuestal alto”.

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebrada este día se hizo un llamado a los Gobiernos estatales para que “no ahoguen a la democracia” y otorguen el apoyo requerido para la operación de los organismos electorales.

Lo anterior se revela en el séptimo Informe sobre la situación presupuestal de los OPLEs respecto del ejercicio fiscal 2022, en el que se señala “los problemas financieros de dichos Organismos permean de manera importante la operación institucional, además de que han afectado derechos laborales fundamentales como los salarios del personal”.

En el caso de Colima en días pasados el órgano electoral dio a conocer que se quedó sin recursos económicos y en la actualidad solo cuenta con capacidad financiera para “el pago de sueldos y prestaciones de las y los trabajadores, así como para su gasto operativo” del presente mes.

Como se recordará, en diciembre del año pasado el Poder Legislativo recortó el recurso para gasto operativo del Instituto en un 65.63% (poco más de 32 millones de pesos de los 49 millones de pesos requeridos por el Consejo General para el ejercicio fiscal 2022), lo que ha venido complicando que el organismo pueda cumplir con los compromisos constitucionales, así como con el pago a proveedores, de salarios, rentas, pago de servicios de agua y luz, entre otros.

En este sentido, el INE refirió que ante la situación crítica de estos cinco organismos, con excepción de Nayarit, “han promovido diversos medios de defensa ante órganos jurisdiccionales, con la finalidad de obtener alguna determinación reivindicatoria en materia presupuestal”.

El informe también menciona a los organismos locales que enfrentan problemas de operación derivados del retraso o la entrega de ministraciones incompletas.

Al respecto, los consejeros electorales señalaron que economizar está bien pero no haciendo recortes irracionalmente.

“Economizar está bien, siempre y cuando sea a través de la reflexión racional respecto a las funciones de las instituciones y su desempeño, sin embargo, no parece que ese sea el supuesto de los casos que he referido”, añadió.

“Limitar o negar el presupuesto a los Organismos Públicos Locales pone en riesgo el desempeño de su labor, reduciendo la posibilidad de atender las áreas de oportunidad y perfeccionamiento u organización de las elecciones locales”, señaló Ravel.