El INE llama a impedir que se mermen vías pacíficas

0

EL INFORMADOR

México.- Ante el contexto “delicado” que vive el país, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a todos los órganos del Estado redoblar esfuerzos para que sean las instituciones los canales por los que pueda expresarse la indignación social, y no permitir que esas vías pacíficas se desborden.

En referencia a los hechos ocurridos el pasado sábado, en que fueron incendiadas y dañadas las puertas de Palacio Nacional, el consejero expresó: “hay una responsabilidad de todos los órganos del Estado para asumir que estamos en un contexto muy delicado en el que no podemos permitir que desborde en términos la insatisfacción, la preocupación digamos social, por lo que está ocurriendo, la indignación que es legítima, sin lugar a dudas, que desborde esos canales institucionales”.

Por eso “todos los órganos del Estado mexicano tenemos algo que hacer en el ámbito de nuestras competencias para reconstruir la confianza de la propia sociedad en las instituciones”.

En entrevista, Córdova Vianello expuso que el INE trabaja en el ámbito de lo que le corresponde para garantizar elecciones y resultados elecciones apegados a la ley.

Por eso mismo convocó a los ciudadanos a ejercer su voto, ante la proliferación de mensajes en redes sociales en los que se pide abstenerse de participar en los comicios federales  de 2015.

“El voto puede y debe -creo-, convertirse de cara o pensando en el contexto lamentable que hoy vive el país, en una manera de encausar y expresar también la indignación, la legítima inconformidad con el estado de cosas y tratar de encausar hacia el futuro mejores prácticas”, aseveró.

Córdova inauguró este día el Curso Internacional Especializado “El Uso de la Tecnología en el Proceso Electoral”.

Antes, en sesión de Consejo General del INE se designó a 297 ciudadanos (quedaron pendientes tres), que durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015 fungirán como presidentes de consejos distritales y Vocales Ejecutivos de Juntas Distritales.

El consejero Ciro Murayama recordó que los designados tendrán como función vigilar que las decisiones de la autoridad electoral se apeguen a la legalidad y tomar decisiones “de tal manera que los mecanismos de verificación, incluso diría de control de la autoridad electoral están en marcha”.

Estableció que ninguno de los funcionarios de diversos niveles en el INE “estamos para pedir cheques en blanco, sino para acreditar día a día en todo nuestro trabajo el apego a los principios rectores de la función electoral”.

Esto porque previamente el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, Rodrigo Ávila Carrasco, aseguró que los designados tendrán la obligación de garantizar que “se cuenten bien los votos y que no haya trampas ni compra de conciencias”.

De lo contrario, “una elección mal conducida deriva en gobernantes cuestionados, sin legitimidad, sin autoridad política, sin autoridad moral” como existen hoy, aseguró en su intervención.

En la sesión se rindió un minuto de silencio por la muerte del Eduardo Ciprián, vocal ejecutivo del Distrito 08 de Veracruz, con cabecera en Jalapa, quien falleció el viernes.