El IFE se dice incompetente para investigar a la Sedesol

0

 

EL INFORMADOR

Ciudad de México (09/may/2013).-El Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró incompetente para investigar el presunto uso electoral de recursos federales, destinados a programas sociales, en el Estado de Veracruz que fue denunciado el pasado 17 de abril por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, lamentó la decisión y dijo: “No sé qué sea más deleznable: si las frases del secretario de Veracruz, Pablo Anaya; la frase del Presidente Enrique Peña Nieto (“no te preocupes, Rosario”) o que este Instituto resuelva que no existe competencia para sancionar e investigar la utilización de recursos para favorecer a los candidatos en las elecciones de Veracruz”.

El Consejo General del Instituto aprobó un dictamen mediante el cual consideró improcedentes las quejas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) contra el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, y la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, por operar en esa entidad a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Madero dio a conocer grabaciones hechas por un asistente a las reuniones de una estructura paralela, donde  Salvador Manzur, entonces Secretario de Finanzas de Duarte, reconocía ser el coordinador de la operación.

La estructura operaba en los 25 municipios más importantes de Veracruz. De acuerdo con las grabaciones, los funcionarios buscan usar el Programa Oportunidades y Sesenta y Cinco y Más con fines electorales. También tenían contemplado condicionar la entrega de silla de ruedas.

Este día los consejeros del IFE informaron que por mandato constitucional y electoral, no tienen facultades para girar medidas cautelares en contra de programas sociales de carácter federal.

Aunque en un principio determinaron dar vista a las unidades de fiscalización del órgano federal y estatal, al final determinaron sólo hacerlo ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Por su parte, el representante del PRD, Camerino Eleazar Márquez Madrid dijo “que en este sentido de la transparencia y de la equidad debería de haber hecho lo propio, poder investigar y coadyuvar para que se garantice un proceso equitativo con absoluta transparencia sobre el recurso público sea este federal o estatal.”

Mientras que José Antonio Hernández Fraguas, representante del PRI ante el órgano colegiado trajo a colación un artículo de Vanguardia que decía que “varias toneladas de abarrotes y productos higiénicos se incautaron de la casa del dirigente municipal del PAN en Sabinas, Coahuila, Marco Alberto Guerrero Pompermayer. Y se le acusa de regalar despensas a cambio de que se le presten las credenciales de elector hasta después del domingo siete de julio. Estos acuerdos del Pacto tienen que ver con el blindaje de éstas y muchas otras actividades que pudieran incurrir en la ilegalidad.”

 

 

Compartir