El IEE preparado para desarrollar una jornada electoral civilizada y ejemplar

0

*Estarán en juego 140 cargos: la gubernatura, el Congreso del Estado y los 10 ayuntamientos, a nivel federal diputaciones para los Distritos0 1 y 02. *Convoca el IEE a los ciudadanos a participar en este “Fiesta Cívica”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Electoral del Estado de Colima se encuentra preparado para llevar a cabo este domingo 6 de junio la Jornada Electoral, la que se espera sea una Jornada “civilizada, segura, ejemplar y con todas las medidas de seguridad sanitaria”, para que sea una “fiesta cívica”.

En conferencia de prensa la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, dio a conocer que en esta Jornada Electoral de Colima se estarán eligiendo 140 cargos: la gubernatura, el Congreso del Estado y los 10 ayuntamientos (alcaldes, síndicos y regidores), a nivel federal diputaciones para los Distritos 01 y 02.

Compartió que el IEE ha venido trabajando intensamente para que la ciudadanía pueda acudir a las urnas a ejercer su derecho a votar. “Hoy podemos ver una mayor inclusión de la sociedad colimense en la política, en este proceso se ha fortalecido la participación de las mujeres y jóvenes, se han creado escenarios de equidad y propiciado la garantía y salvaguarda de los derechos políticos electorales”.

Informó que serán 556 mil 312 los ciudadanos quien podrán decidir sobre el futuro de Colima a través de las 979 casillas que se instalarán.

Hizo un reconocimiento a todos los ciudadanos que dieron respuesta al llamado realizado por el INE y el IEE para integrar las mesas directivas de casilla.

“Definir el rumbo de Colima es también un derecho de Colimenses que se encuentran en el Extranjero, en esta Jornada serán 719 quienes tengan la posibilidad de votar por la Gubernatura, ya sea por medio postal o medio electrónico”, informó.

Dijo la presidenta del IEE que este domingo 6 de junio, en cada una de las casillas se implementarán todas las medidas de seguridad sanitaria para que el electorado acuda con confianza a votar, evitando la propagación de contagios con motivo del Covid-19.

“Estamos ante un nuevo escenario en el que es indispensable compaginar el derecho al sufragio y el derecho a la salud”, dijo.

Dijo que desde este jueves se abrió “el periodo de reflexión, donde todos tenemos la oportunidad de valorar las propuestas que se presentaron durante las campañas electorales. Analicemos y valoremos de manera libre y sin ningún tipo de presión cada una de ellas, para que el próximo domingo emitamos un voto libre e informado”.

Rosales Ochoa, con la presencia de los demás consejeros electorales, señaló que “Colima se ha destacado a nivel nacional por su alta participación ciudadana en las urnas. Invitamos a la ciudadanía a refrendar ese compromiso social. Acudamos a nuestra casilla y hagamos valer nuestro derecho y decidamos de manera pacífica y civilizada el rumbo que queremos como sociedad”.

Recordó que entre todos fortalecemos nuestra democracia. Serán nuestros amigos, familiares y vecinos quienes el 6 de junio estén como funcionarias y funcionarios de las Mesas Directivas de Casillas, recibiendo y posteriormente contando nuestros votos.

Asentó que al terminar la Jornada Electoral la ciudadanía colimense tendrá la posibilidad de conocer resultados preliminares de la elección a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y un Conteo Rápido.

Adelantó Rosales Ochoa que los resultados electorales de esta Jornada (Cómputos) se llevarán a cabo los diez Consejos Municipales Electorales, en las siguientes fechas: 9 de junio: Gubernatura;
13 de Junio: Diputaciones; 17 de Junio: Ayuntamientos; 19 de Junio el Consejo General realizará el cómputo de los distritos que se conforman con territorios de los municipios.

“La ciudadanía puede estar confiada en que, desde el Instituto Electoral del Estado de Colima hemos trabajado para Organizar, desarrollar y vigilar la realización periódica y pacífica de las elecciones para renovar la titularidad del Poder Ejecutivo, a integrantes del Poder Legislativo, de los Ayuntamientos, así como para Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio”.