El IEE no tendrá mayor presupuesto; se queda con el presupuesto que le asignó el congreso: TEPJF

0

*El TEPJF le da la razón al Tribunal Electoral del Estado de Colima en controversia presupuestal. *Los magistrados confirmaron el acuerdo del Tribunal Electoral de Colima, que ordenó al Congreso local emitir una decisión respecto del presupuesto asignado al Instituto Electoral de esa entidad. *El IEE se queda con el presupuesto que le fue asignado por el Congreso.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón al Tribunal Electoral de Colima y consideró que el órgano local cumplió en sus funciones ante el desacuerdo suscitado entre el Instituto Electoral del estado y el Congreso local por el presupuesto del primero para 2021.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior confirmó el acuerdo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Colima, que ordenó al Congreso local emitir una decisión respecto del presupuesto asignado al Instituto Electoral de esa entidad, que se quejó de una disminución de casi 13 millones de pesos entre los recursos solicitados y los aprobados para el ejercicio fiscal de este año.

En agosto de 2020, Instituto Electoral estatal solicitó 145 millones 404 mil 705 pesos para el ejercicio fiscal 2021.

Sin embargo, el Congreso del Estado le aprobó solamente la cantidad de 132 millones 571 mil 180 pesos, es decir una diferencia de 12 millones 833 mil 525 pesos.

Lo anterior propició que el Instituto Electoral impugnara el decreto ante el Tribunal Electoral estatal, el cual resolvió ordenar al Congreso de Colima que analizara, discutiera y emitiera una determinación respecto de la propuesta de presupuesto, incluso le pidió considerar que en este año está en curso el proceso electoral donde se renovarán la gubernatura, el Congreso local y diez alcaldías.

El Congreso del estado cumplió con la sentencia y confirmó la asignación únicamente de 132 millones 571 mil 180 pesos para el Instituto Electoral del Estado de Colima, que impugnó la resolución del Tribunal estatal.

Al realizar el análisis este jueves, la Sala Superior consideró que los agravios argumentados por el Instituto Electoral local en cuanto a un supuesto incumplimiento del Congreso y del Tribunal son “infundados, inatendibles e inoperantes”, reveló el TEPJF en un comunicado.

En la revisión del caso, los magistrados resaltaron que se cumplió con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral estatal y, por su parte, el Congreso fundó y motivó su determinación. Sobre lo señalado en torno a que la disminución presupuestal afecta las actividades del Instituto Electoral estatal, la Sala Superior reencauzó la demanda al Tribunal local para que conozca de su impugnación.