El IEE entrega puntualmente prerrogativas económicas a Partidos Políticos, pero deja de pagar a trabajadores

0
foto de archivo

*Se manifiestan trabajadores del IEE; exigen el pago salarial de un mes.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Alrededor de medio centenar de trabajadores del Instituto Electoral del Estado de Colima, tanto de oficinas centrales y de los 10 consejos municipales electorales, realizaron este viernes una manifestación a las puertas del órgano electoral y, posteriormente, en Casa de Gobierno con la finalidad de exigir el pago de sus salarios y prestaciones, las cuales se han retrasado más de un mes “por la precaria situación presupuestal del organismo”.

La exigencia de los trabajadores va para los Consejeros Electorales para que cumplan con el pago salarial, pero también es una demanda y exigencia al Gobierno del Estado para que responda a las solicitudes realizadas por el Consejo General para obtener una ampliación presupuestal, que le permita al organismo electoral poder cumplir con los pagos a los trabajadores.

Con pancartas y consignas exigiendo el pago salarial, los trabajadores del IEE manifestaron que no han dejado de cumplir con sus funciones, sin embargo la situación económica los ha obligado a realizar esta protesta.

Expresaron que en esta situación “el Consejo General del IEE incumple con el pago a los trabajadores, pero no deja de entregar sus ministraciones mensuales a los partidos políticos. Esto es, si hay recursos pero solo para los partidos políticos”.

En Casa de Gobierno, los trabajadores del IEE demandaban ser atendidos y, de igual forma, exigían al Gobierno de Indira Vizcaíno responda a las peticiones realizadas por el Consejo General del IEE de ampliación presupuestal para el organismo electoral para que pueda seguir operando y, sobre todo, para que pueda cumplir con los compromisos salariales y de prestaciones para los trabajadores.

Señalaron que son más de cien familias las que están sin recibir sus salarios.

PARTIDOS POLÍTICOS SIGUEN COBRANDO

“Extendemos públicamente el llamado al Poder Ejecutivo para que autorice la ampliación presupuestal que fuera solicitada en fecha anterior”, señalaron.

Es de mencionar que para el ejercicio fiscal 2022 del Instituto Electoral del Estado de Colima se aprobó destinar 33 millones 880 mil 743 pesos para el financiamiento público de los Partidos Políticos, de conformidad con lo mandatado en la norma. Cantidad que reciben en ministraciones mensuales en forma puntual, lo que equivalentes al 66.73% del presupuesto total para los Partidos Políticos y únicamente 16 millones 892 mil 837 pesos, es decir, el 33.27% para el órgano electoral, recursos que ya se agotaron, “no así para seguir dándole a los partidos el financiamiento a que por Ley tiene derecho.

Advirtieron que al no contar con presupuesto suficiente, se ha ocasionado la violación de los derechos humanos de todos quienes laboran en el IEE.

Se le adeuda a la plantilla laboral la quincena pasada y no hay dinero para pagarles este día viernes la segunda quincena, por lo que ya sería un mes sin que recibir su salario, a pesar de que no han dejado de trabajar.

Lo más grave es que tampoco hay dinero para los próximos meses, ni para salarios, ni para el gasto operativo más elemental de la Institución”.