El IEE Colima en ‘riesgo moderado’ para su operación, por falta de presupuesto

0


*El organismo informó que, al 16 de julio del presente año, la Secretaría de Planeación y Finanzas presenta un retraso de $8,518,946 correspondiente a la segunda ministración del mes de junio
.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Electoral del Estado de Colima se encuentra “en riesgo moderado para su operación”, debido a que la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado “presenta un retraso de 8 millones 518 mil 946 pesos correspondiente a la segunda ministración del mes de junio”.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, al rendir el sexto informe sobre la situación presupuestal de los OPL (organismos electorales estatales) dijo que no se aprecia una solución que resuelva las solicitudes presupuestales que hicieron los organismos públicos electorales locales.

Los organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) de Aguascalientes y Michoacán enfrentan un nivel de riesgo considerable, debido a la falta de recursos para hacer frente a sus compromisos, derivados de la celebración de los comicios del 6 de junio.

A su vez, los OPL que presentan un riesgo moderado son aquellos en los que, la problemática presupuestal, en caso de persistir o volver a ocurrir, tendría un impacto en la ejecución de actividades operativas respecto de sus atribuciones.

En este rubro se encuentran los estados de Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlascala, Zacatecas y Quintana Roo.

En el caso de Nayarit, si bien el OPL pudo llevar a cabo las actividades propias del proceso electoral local, aún persiste el retraso en la entrega de ministraciones por parte del Gobierno de la entidad, tal y como se detalla a continuación.

Con respecto a los OPL de Colima y Zacatecas, éstos se encontraban en el informe anterior en una situación sin riesgo, en el presente informe se vuelven a incorporar a la categoría de riesgo considerable.

En el caso de Colima, esto se debe a que el organismo informó que, al 16 de julio del presente año, la Secretaría de Planeación y Finanzas presenta un retraso de $8,518,946 correspondiente a la segunda ministración del mes de junio, situación que aún persiste.

Así, con corte al 26 de julio, en el caso de Aguascalientes, la situación financiera es “crítica” y se requieren cerca de 10 millones de pesos para el segundo semestre, dado que en octubre dará inicio el proceso para renovar la gubernatura.

Mientras que en el caso del OPLE de Michoacán, su situación financiera también es “crítica” en razón de que el Gobierno de la entidad ya le adelantó los recursos de agosto a diciembre próximo.

El “OPL de Michoacán presenta la situación presupuestal más compleja en virtud de que, con el objeto de asegurar las actividades previas y durante la jornada electoral, solicitó la ministración anticipada de los recursos correspondientes a los meses de julio a diciembre”, resalta el documento de 18 cuartillas.

De acuerdo al texto, los OPL que presentan un riesgo considerable son aquellos en los que, la problemática presupuestal tiene un impacto en la ejecución de actividades finales del proceso electoral local.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Al presentar el Informe, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dijo que los 15 Oples forman parte de los 29 organismos electorales –de los 32 que hay en el país–, que enfrentaron recortes presupuestales este año.

“Las respuestas a las peticiones de ampliación presupuestal han sido heterogéneas; en unos casos, las solicitudes se encuentran pendientes de atención; en otros más, se han ido ministrando montos parciales a los requeridos o bien, se han emitido respuestas en sentido negativo”, detalló.

En resumen, anotó, no se aprecia una solución que resuelva de fondo las solicitudes presupuestales de estos 15 organismos públicos electorales locales.