El hijo del ahuizote

0

Fenómeno Albedo

Por: Héctor Jesús Lara Chávez.

Se le llama fenómeno Albedo al hecho Geográfico del efecto que causa la radiación infrarroja de los rayos solares que caen sobre la superficie de la tierra. Este fenómeno calienta la superficie terrestre y al mismo tiempo refleja o irradia la luz solar hacia la parte superior de atmósfera. La atmósfera absorbe una parte de estos porcentajes de calor y otra parte de la radiación solar sale hacia el exterior de nuestra atmósfera.

Tú habrás leído o escuchado acerca de este fenómeno, también nombrado como el “Efecto Invernadero” o “Sobrecalentamiento Terrestre”, pues sí, ya se aceptó que es la causa del grave desequilibrio que existe en el clima. ¿Y a qué se debe esto? La respuesta es: Se debe principalmente al entorpecimiento por el hombre del “Fenómeno Albedo”.

Desde 1750 el hombre inició arrojando a la atmósfera “Monóxido de Carbono” con las máquinas de vapor que utilizaban carbón mineral, después; desde 1900 aparecieron utensilios de servicios y máquinas que utilizan energéticos fósiles (Petróleo y todos sus derivados) y actualmente está inundado el mundo de millones y millones de autos, miles y miles de aviones, millonadas de fabricas de todo tipo, todas ellas lanzando a la atmósfera, esos desechos energéticos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos, ácido sulfúrico. Todos estos químicos se encuentran suspendidos en el techo de nuestra atmósfera, rodeando como un globo opaco a toda la superficie terrestre e impiden la realización del fenómeno Albedo. Y claro está nuestra madre tierra nos está “chicoteando” por ser malos hijos. No respetamos las leyes naturales divinas.

La atmósfera compuesta principalmente por oxígeno y nitrógeno, se mueve en razón de  la temperatura en océanos y continentes, la rotación terrestre, las corrientes oceánicas, la dinámica de los vientos, el vapor de agua, la inclinación del eje terrestre y el fenómeno albedo, los cuales interactúan uno o unos en razón del otro u otros, propiciando las lluvias, los calores, los fríos, de manera normal o natural, formándose lo que entendemos como “Fenómenos meteorológicos”, ciclones, lluvias, sequías, heladas, nevadas, y hasta hace todavía 60 años “Eran fenómenos naturales” resultantes del calor solar recibido en la superficie terrestre y el reflejado hacia el espacio exterior.

Pero ahora (Ahí va el pero), como arruinamos el Fenómeno Albedo, la capa de “Smog” que rodea a la tierra impide que parte del calor recibido del sol salga hacia el universo, y al tener impedimento se “Retacha” este calor hacia la atmósfera y por ende también a la superficie de continentes y océanos, y ¡Claro! La tierra, el agua y la atmósfera se sobrecalientan y se descontrolan todos los elementos naturales.

A esto se debe, hace mucho más calor o frio que antes, los ciclones van aumentando su fuerza (escala de Saffir-Simpson) desde 118 km (categoría 1) hasta los 250 km por hora (categoría 5). Pues bien hace unas semanas en Filipinas pegó uno de 315 Km. Por hora el “Haiyan”, ¡Apareció la categoría 6 que no existía!

Han aumentado las inundaciones porque llueve mucho más, la caída de estas lluvias “muy raras” aquí en Manzanillo, así como en casi todos los estados (Boletín meteorológico del 29 de Dic. 2013) se debe al Fenómeno Albedo. Los gobiernos del planeta sobre todo los más industrializados deben impulsar al 100% el uso de energías renovables (Viento, calor solar, geiseres, oleaje, aguas termales etc.) y en México con la “Reforma Energética” nos va a ir “de la…” Dios nos cuide.