EL HIJO DEL AHUIZOTE

0

¡TRANSPARENCIA YA!

Por: Héctor Jesús Lara Chávez

Estimado ciudadano, ciudadana son los PERIODICOS DIGITALES COMO EL PRESENTE en los que podemos obtener la información y comunicación más independiente que tenemos; incluso para inquirir a los funcionarios públicos corruptos que sostenemos de nuestros impuestos. Es por esto te suplico unos minutos para que leas esta mi columna.

(Tomado de éste prestigiado diario digital “Colima Noticias”) Sic…En rueda de prensa Leonardo César Gutiérrez Chávez,mostró documentación para comprobar que las irregularidades del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) se mantienen pues hasta 2001 se debían 82 millones de pesos; en el periodo del rector Carlos Salazar, 161 millones de pesos; de Miguel Ángel Aguayo López, 318 millones de pesos y de la actual rectoría, 147 millones de pesos para una deuda total de 708 millones de pesos.

Añadió que existen otras irregularidades como la asignación del salario del rector Eduardo Hernández que, según una solicitud de información, es de 147 mil pesos mensuales cuando del presupuesto federal sólo reporta que gana 52 mil pesos mensuales “Es una incongruencia, la autonomía no es para hacer actos de corrupción”, enfatizó…Sic.

Con el debido respeto permíteme para antes precisarte algunos conceptos.

En mi petición al H.CONGRESO DEL ESTADO describo anotaciones marcadas por la ley como: “PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE ADMINISTREN, CUSTODIEN Y EJERZAN RECURSOS PÚBLICOS.

La Universidad de Colima es PERSONA MORAL que recibe los siguientes RECURSOS PUBLICOS:

1.- Un presupuesto de mil cien millones de pesos anuales provenientes de los que pagan impuestos A LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL (SAT)

2.- Doscientos cincuenta millones de pesos anuales de presupuesto del Gobierno del Estado de Colima provenientes de los contribuyentes a la receptoría de rentas del estado. (HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO DE COLIMA)

3.- Ciento cincuenta millones de pesos anuales de inscripciones y “cooperaciones” que pagan los alumnos a la misma universidad.

4.- LA UNIVERSIDAD DE COLIMA ACTUALMENTE MANEJA UN PRESUPUESTO ANUAL DE MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS AL AÑO.

Aclarando que los 708 Millones “Desaparecidos” no entran en el antes descrito presupuesto anual de esa UNIVERSIDAD PUBLICA.

También en LA LEY ORGANICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA cito según ARTICULO 8º.- “El Congreso o una comisión legislativa podrá citara personas morales que hayan manejado recursos de la hacienda pública” POR LO QUE PUEDE EL LEGISLATIVO COLIMENSE CITAR A RENDIRNOS CUENTAS CLARAS AL ACTUAL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA.

También subrayo en el escrito a continuación expreso “Ningún Diputado podrá excusarse de realizar las tareas propias de su encargo, salvo causa grave que calificará el Congreso o la Comisión Permanente, en su caso.”

Como mi escrito se debe a DEMANDAS DE CORRUPCION Y TRANSPARENCIA de los que hasta hoy escribiendo esto 29 de Mayo de 2014 cumplieron 30 días de ayuno, los cuales no han sido oídos ni vencidos en sus pruebas y acusaciones, pues ni el rector, ni el gobernador, derechos humanos, junta local de conciliación y arbitraje, poder judicial de la federación han satisfecho sus demandas, los diputados locales solo podrán evadir la pronta respuesta Dios no lo quiera si hubiese causas como un sismo, golpe de estado, ciclón etc.

El posicionamiento de los 7 huelguistas se debe a “la necesidad de conocer información sobre la aplicación de las políticas públicas en el ámbito de su competencia” Y la aplicación honesta de los impuestos que paga el pueblo ES UNA POLITICA PUBLICA QUE DEBE DAR A CONOCER EL ACTUAL RECTOR TANTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA COMO A NOSOTROS PUEBLO.

En AUDIENCIA PUBLICA DE LA LVII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA del martes 27 de mayo de 2014 y bajo el derecho supremo que como ciudadano nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a mí y a ti estimado lector, lectora presenté la siguiente petición:

C.C. DIPUTADOS DE LA LVII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA.

Con base en el Artículo 8º de nuestra Carta Magna, me dirijo muy atentamente ante esa representatividad que el pueblo les ha conferido y bajo mandato a los Artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima juramentados a obedecer los cuales a continuación respetuosamente les recuerdo:

 

TÍTULO I Sic…CAPÍTULO I De los Derechos Humanos.

Sic…ARTÍCULO 1º.- Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con

la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia…Sic.

 

CAPITULO III. Facultades del Congreso.

Sic…Artículo 33.– Son facultades del Congreso:XI. Revisar y fiscalizar la cuenta pública del ejercicio fiscal que le presenten los Poderes del Estado, los Ayuntamientos, organismos e instituciones descentralizados, estatales y municipales, empresas de participación estatal, organismos públicos autónomos, fideicomisos pertenecientes a la Administración Pública Descentralizada del Gobierno del Estado y Ayuntamientos; y demás entidades, PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE ADMINISTREN, CUSTODIEN Y EJERZAN RECURSOS PÚBLICOS…Sic

 

DE LA LEY ORGANICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA

Sic…ARTICULO 8º.- El Congreso o una comisión legislativa podrá citar a cualquier funcionario o servidor público de la Administración Pública Estatal o Paraestatal, Municipal o Paramunicipal, o a personas físicas o morales que hayan manejado recursos de la hacienda pública, en los siguientes casos:

III.- Cuando exista la necesidad de conocer información sobre la aplicación de las políticas públicas en el ámbito de su competencia…Sic.

 

CAPITULO II DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS DIPUTADOS.

Sic…ARTICULO 18.- Ningún Diputado podrá excusarse de realizar las tareas propias de su encargo, salvo causa grave que calificará el Congreso o la Comisión Permanente, en su caso.

 

DEL REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA.

Sic…Artículo 9º.-Para los efectos del artículo 8º de la Ley, dentro del término servidor público, se entenderá comprendido cualquier servidor de entidades o dependencias gubernamentales, así como toda persona física o moral que maneje recursos públicos…Sic.

Por lo anteriormente expuesto y más disposiciones Jurídico-Legales que a esta petición convengan solicito respetuosamente; SE CITE EN AUDIENCIA PUBLICA ANTE ESA SOBERANIA AL C. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, PARA ANTE LOS DEMANDANTES EN HOJA ANEXA APARECEN SUS NOMBRES, RESPONDA A SUS CUESTIONAMIENTOS, DE TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PUBLICOS Y LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE LA MISMA UNIVERSIDAD.

Suplico me dispensen no solicitarles la firma de recibido pues dejo la presente a la firma de sus conciencias.

 

PROF. HECTOR JESUS LARA CHAVEZ.