EL HIJO DEL AHUIZOTE

0

“FALACIA ELECTORERA”

Por: Héctor Jesús Lara Chávez

Estimados lectores (as) en esta ocasión escribo un tema de interés social, como lo es el tema de las Candidaturas Ciudadanas Independientes, anhelo  mexicano desde hace muchos años, producto de la Reforma política y hoy ya impreso en los código federal y estatal electorales.

Debo aclarar en lo aquí descrito, solo es mí libertad de pensamiento, mi derecho a escribir sobre cualquier tema, sin que esto signifique nada personal para quienes mantenemos con nuestros impuestos, que conforman nuestro actual “sistema político-social”, como lo son quienes están para servirnos en el poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial y en los partidos políticos. (Partidocracia cuarto poder)

Para ser Candidato Ciudadano Independiente para la presidencia municipal o una diputación local, entre otras muchas condiciones están las siguientes: Una vez cumplidos los requisitos burocráticos, registradas las planillas a presidentes municipales y candidaturas a diputaciones locales, pudiendo ser los que quieran de manera libre, voluntaria y cuidadito se le ocurra a cualquier ciudadano interesado, auto manifestarse como “pre o candidato”, mucho menos solicitar libremente el voto, esta potestad solo la tienen los partidos políticos. El ciudadano para vida de ser “candidato”, antes tiene que pasar por la “Obtención del respaldo ciudadano” ¿Y qué es esto? Aquí es donde entra según mi criterio el engaño, fraude o mentira dañando la democracia por ende a los aspirantes (Falacia Electorera), pues el ciudadano que apoye deberá asistir personalmente a una mesa de “Respaldo ciudadano”, donde ante la vista de funcionarios electorales, representantes de partidos políticos, con su credencial de elector, entregará un formato con sus datos su firma o huella, para cotejar la identidad, la firma con la credencial de elector y que sea del municipio o denominación del que se trate. En el caso de Manzanillo, el lugar es en el domicilio del Consejo Municipal Electoral, ubicado en calle Cuauhtémoc No. 118, esperándose se pongan mesas en diferentes lugares, como una en Santiago, otra en Colomos, en Salagua, Camotlan, en fin; el Consejo General Electoral Estatal decidirá cuantas mesas y en donde, con la aclaración de que este consejo solo está compuesto de funcionarios y partidos políticos, no tiene ni un solo consejero ciudadano independiente.

Posteriormente el Consejo General Electoral Estatal revisará cuestiones de anulación de formatos (votos).

Cuando se haya presentado, por la misma persona, más de una manifestación a favor del mismo aspirante, debiendo prevalecer únicamente la primera que haya sido registrada. Cuando carezcan de la firma o, en su caso, huella o datos de identificación en el formato previsto para tal efecto; o bien, cuando tales datos no sean localizados en el padrón electoral y otras regulaciones. ¡Ha claro! Ningún ciudadano puede realizar actos de “Corrupción electoral”.

Y lo peor después de los dos filtros, el del registro de aspirantes, obtención del respaldo ciudadano, viene un “candado” aprobado por “la mayoría de diputados locales”, si se presentan dos, tres o más planillas a candidaturas independientes para el cabildo municipal, estas deberán estar apoyadas con presencia en las “mesas de respaldo” a partir del 3% del Padrón Electoral de la demarcación territorial de la elección que corresponda, 3 800 ciudadanos más o menos para el caso de Manzanillo y solo se aceptará un “aspirante” con su planilla municipal, como “Candidato municipal ciudadano independiente”, quedará desde luego el que haya logrado más respaldo,  los demás que calificaron, se presentó el 3% a respaldarlo, se quedaran “chiflando en la loma” con todo y sus ciudadanos respaldantes, lo mismo para los aspirantes a diputados locales y para gobernador idem.

Bueno; ya nos dimos cuenta el tipo de “Democracia” que nos está aplicando “El sistema”, pero; ay va el pero, ningún partido político nos podrá impedir, ninguna autoridad nos podrá parar, si la sociedad civil colimense se une en un gran movimiento ciudadano estatal libre y respetuoso de partidismos, con la meta de meterles freno a los diferentes grupúsculos que conforman las dirigencias partidistas, con la lucha abierta por una sociedad más demandante en la selección de candidaturas partidistas, simplemente partido que no escuche a una multitudinaria demanda de participación ciudadana, partido que “Chiflo a sus chilindrinas” en las elecciones del 2015. ¡Y ya inició! un muy vigoroso frente colimense con las características en este último párrafo descritas.

[email protected]