EL GRAN RETO DE MARIO, YEIDCKOL Y PORFIRIO

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la convocatoria para que los morenistas participen en la consulta de opinión pública nacional que se efectuará por tres encuestadoras de prestigio entre el 26 de septiembre al 2 de octubre, a través del método de encuesta abierta, la convocatoria establece la designación directa del Presidente y Secretario General, los obliga a contender por una sola posición, no se registrarán por fórmula, se justifica que quienes resulten beneficiados ocupen el cargo hasta el 31 de agosto de 2023 y el plazo para su registro fue hasta el día de ayer 8 de septiembre hasta las 6 pm y del 9 al 11 realizarán los análisis de dichas solicitudes para que el día 12 se les informe quienes de ellos quedarán oficialmente registrados.

REGISTRO DE RISA ANTE EL INE Hubo 105 registros51 para la Presidencia del CEN y 54 para la Secretaría General, con razón no tienen lucha, se registraron quienes nada tienen que hacer, pero la convocatoria previno que en caso de que el listado de registrados exceda el máximo de seis, para alguno de los cargos o ambos, se realizará una encuesta de reconocimiento que tendrá lugar entre el 16 y 22 de septiembre para determinar el máximo de 6 candidaturas. La autoridad electoral rechazó con siete votos en contra y cuatro a favor, la propuesta hecha para garantizar la paridad en la dirigencia del partido, ya que el  órgano jurisdiccional dejó sin efectos las reglas estatutarias de Morena y quitó los requisitos que determinarán la aplicación de actos complejos y evitar supuestos que compliquen la elección. Es decir podrá ser hombres o mujeres tanto el Presidente o el Secretario General. El número de registros da idea del número de morenistas que querrán ser gobernadores en los estados, fue de risa.

ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA Solicitaron inscribirse 49 aspirantesa la Presidencia del CEN de Morena; Mario Delgado Carillo, Yeidckol Polevnsky, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Rojas Díaz Durán, Javier Hidalgo Ponce, Gibrán Ramírez Reyes, Adriana Menéndez Moreno, Joel Flores Bonilla y Pablo Salazar Vicentello, etc. etc.

SECRETARÍA GENERAL Para la Secretaría General se anotaron54 aspirantes los primeros;  Citlali Hernández Mora,Antonio Attolini, Omar Horacio Mateos Miranda, Carol Arriaga y Donají Alba Arroyoy una larga lista más.

ANALISTAS NACIONALES PONDERAN SOLO A TRES La mayoría de los analistas políticos nacionales iniciaron en los medios informativos a valorar a solo tres de ellos como los más probables para ocupar el cargo de la presidencia del CEN de Morena, sustentándolo por la presencia política nacional que tienen y son; Mario Delgado CarrilloYeidckol PolevnkyPorfirio Muñoz Ledo, quedando pendiente saber además cuáles quedarán oficialmente registrados ya que se acordó que se considerarán a los que estén inscritos en el padrón del INE, con corte hasta el 4 de septiembre de 2020 y que solo serán seis como máximo, las dudas o quejas de que si están o no en el padrón circulan ya en redes.

¿CUÁL DE LOS TRES GANA EN COLIMA? Los tres aspirantes más importantes antes señalados tienen presencia política en Colima, pues Mario Delgado es colimensey hasta lo han considerado como aspirante a la gubernatura, para que venga a administrar deudas y resolver conflcitos. Porfirio Muñoz venía constantemente a Colima por sus familiares, es ampliamente reconocidoYeidckol Polevnky fue quien avaló, sostuvo y mantiene buena relación con la dirigencia estatal de Morena que representa Sergio Jiménez Bojado y con otros 19 Comités Estatales, y tiene amistad con varios actores políticos locales que se treparon a la ola morenista porque vino a promoverlos en la campaña presidencial del hoy mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, faltará saber si los tres tengan la oportunidad de venir a exponer su plan de fortalecimiento de Morena. 

EL GRAN RETO DE MARIO, YEIDCKOL Y PORFIRIOLos tres aspirantes hacen interesante la elección interna, ya que son verdaderos lobos políticos o mejor dicho tienen amplia experiencia política, y buscan rescatar y representar a un partido en gran riesgo, que fue obligado a democratizarse por sus grupos que viven pugnas imparables, aunque en realidad Morena podría salir fortalecida, si saben comportarse con la altura que requiere el momento histórico del país, para consolidar el cambio social que apoyó el pueblo de México en el 2018 y que nos tienen ahora preocupados a los millones de ciudadanos por tanto pleito morenista, sin ver claro casi nada de ese cambio, generan incertidumbre social y económica en el país, asumiendo posturas peores que los partidos tradicionales y aumentando el riesgo de su pronta derrota.

Por todo lo anterior, Mario, Yeidckol y Porfirioson tres grandes actores políticos del país que tienen hoy su mejor oportunidad para demostrar su verdadero compromiso con la nación para que de una vez se unan ya que se designe al ganador o bien revienten al gran proyecto que tanto luchó el presidente del país Manuel López Obrador para consolidarlo en un partido, Morena, que pudiera apoyarlo y que sus mismos amigos lo han destrozado, y entonces si siguen divididos que “echen todo por la borda”. Los días y las horas están contados para Morena, veremos cómo se compartan estos tres mosqueteros políticos, como lo escribió Alejandro Dumas. ¿Podrán los tres unirse?; “Todos para uno y uno para todos”.