El Gobernador entrega recursos del Programa Estímulos a la Creación

0

* Beneficia a 48 becarios colimenses y signa el convenio tripartita del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, junto con el representante de la Secretaría de Cultura Federal, Antonio Crestani y los presidentes municipales

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de dos años sin otorgarse, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega de la primera ministración de los recursos del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico 2016 a 48 becarios, para lo cual se destinó una inversión de 3 millones 200 mil pesos, con aportaciones en partes iguales de los gobiernos federal y estatal.

En el acto que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, el Titular del Ejecutivo también firmó un convenio tripartita del Programa de Desarrollo Cultural Municipal junto con el Director General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Antonio Crestani y con presidentes municipales.

A través del mencionado programa se entregarán recursos a los municipios del estado por un total de 4 millones 830 mil pesos, con un fondo tripartita del cual, la Federación, el Estado y los municipios aportarán un millón 600 mil pesos cada uno.

En su mensaje, el mandatario señaló que los colimenses habitamos una entidad con una marcada vocación cultural y es obligación del gobierno a su cargo generar las condiciones propicias para que esa vocación se exprese plenamente, por lo que afirmó que se emprende una nueva etapa en la vida cultural de la entidad.

“Queremos que esta nueva etapa sea una etapa brillante, acorde a las aspiraciones de los colimenses en función a la vida cultural que hemos venido desarrollando en la entidad y también en función al talento de los artistas y de los creadores colimenses”, sostuvo.

Indicó que manteniendo los vínculos entre los gobiernos municipales, el gobierno estatal y el gobierno federal, se podrán alcanzar metas más ambiciosas, al igual que si se logran estrechar las alianzas entre los creadores y artistas colimenses, por una parte y los funcionarios y representantes institucionales, por la otra.

Peralta Sánchez añadió que seguirá impulsando políticas innovadoras y audaces, sin descuidar la atención al sector creativo, para que su talento pueda encontrar los espacios propicios de expresión.

En su oportunidad, el Director General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Antonio Crestani, expresó al mandatario que en el Gobierno de la República, cuenta con un aliado incondicional.

Reconoció que la entidad es de los pocos estados de la República Mexicana que tiene cobertura total de la cultura en todos los municipios, por lo que felicitó a Peralta Sánchez por el esfuerzo que emprende, el cual calificó como invaluable.

Agregó que Colima se ha caracterizado por establecer lazos que fomentan el trabajo conjunto, fortalecen los servicios culturales y contribuye decididamente a la descentralización de la cultura tanto en los municipios como con la Federación.

“En la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, sabemos que hemos encontrado en el estado de Colima y en su gobierno a un aliado con el que se comparten intereses, objetivos y planes para consolidar el quehacer cultural y artístico de esta entidad”, concluyó el funcionario federal.

A su vez, el Secretario de Cultura, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, manifestó que por instrucciones del gobernador se trabaja en la actualización o reactivación de los diversos programas culturales, como en este caso, con el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), el cual -sostuvo- luego de dos años, la comunidad artística vuelve a recibir los recursos del mismo.

Finalmente dio a conocer que en los próximos días el mandatario entregará alrededor de 12 millones de pesos con los que el gobierno estatal actualizará los compromisos con la comunidad artística, cultural y creativa de Colima.