El Gobernador Cavazos Realizó Gira de Trabajo por Manzanillo

    0

    El mandatario estatal afirmó, que uno de los compromisos del gobierno que encabeza, es lograr que los estudiantes tengan una educación que les permita superarse y en un futuro contar con las mejores herramientas para enfrentar los retos y las adversidades que la vida les presente.

    Reconoció la labor de los padres de familia de los estudiantes que realizan una gran labor al sostener las carreras de sus hijos y reiteró que el gobierno del Estado es un aliado de los estudiantes para completar sus metas y sueños, porque son los jóvenes la fuerza que impulsa al Estado.

    Durante el evento que se realizó en el auditorio Miguel Bonilla Valle, el gobernador del Estado entregó 40 becas simbólicas de un total de mil 308 que representaron una inversión total de 981 mil pesos. Con esto, Manzanillo se convirtió en el noveno municipio en el que se entregan becas para este nivel educativo.

    La estudiante Blanca Lizbeth Solís Hueso, agradeció a nombre de los estudiantes porteños la preocupación que Jesús Silverio Cavazos Ceballos muestra por la educación y por la problemática que los jóvenes tienen y se comprometió junto con sus compañeros a redoblar esfuerzos para convertirse en alumnos de diez y corresponderle a un gobernador de diez.

    Posteriormente, el gobernador del Estado presidió la reactivación de los comités: local de cruceros y Agenda 21 local. Aquí Cavazos Ceballos reconoció que el turismo es una de las grandes fortalezas debido a sus extraordinarias potencialidades que son desarrolladas por la experiencia creativa de los empresarios turísticos y con la reactivación de estos comités se establecerá una sólida alianza que unifiquen los esfuerzos de empresarios, trabajadores, promotores, prestadores de servicios y los tres órdenes de gobierno para dar un nuevo impulso en el sector turístico de Colima.

    Expresó que la satisfacción del turista no sólo depende de los servicios en los grandes hoteles o en las líneas aéreas, sino también dependen en mucho de los pequeños prestadores de servicios que pertenecen a la cadena de valor agregado y destacó que Colima ofrece a los turistas como a sus habitantes la certeza de seguridad para sus personas como para sus bienes.

    Asumió el compromiso de su gobierno para trabajar como hasta ahora, hombro con hombro con todos los que hacen posible las actividades turísticas de nuestro estado, tanto con los inversionistas como con los promotores y prestadores de servicios, e invitó al presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, para que en coordinación con la API y con el gobierno del Estado generar las bolsas de dinero correspondientes para llevar a cabo las obras estratégicas en materia de infraestructura turística y portuaria.

    Asimismo, urgió al edil manzanillense para que en coordinación con los prestadores de servicios y comerciantes conformen el Comité de conservación y limpieza del centro histórico que regule el saneamiento de las obras de remodelación que ahí se llevan y apoye en la política pública en materia de limpieza tiene el ayuntamiento de Manzanillo pues sólo así se podrán conservar estas inversiones.

    El ejecutivo estatal, informó sobre un estudio que se realiza para comprobar la viabilidad de construir un Centro de Convenciones o en su debido caso, si el estudio así lo considera transformar el auditorio Miguel Bonilla Valle en uno, porque advirtió, Manzanillo dejó ir importantes convenciones por no contar con un inmueble con capacidad para ese tipo de eventos.

    En su intervención, la subsecretaria de planeación turística de la Secretaría de Turismo, Carolina Cárdenas Sosa, mencionó que el programa de Agenda 21, define con claridad el desarrollo integral del sector turístico y detalló que durante el 2004 se implementaron acciones en Manzanillo de indicadores que muestran las fortalezas y debilidades que se tienen en esta materia para trabajar en ellas.

    En materia de cruceros, la funcionaria federal explicó que México es el país numero uno del mundo en cuanto al arribo de pasajeros de cruceros, por ello consideró que la creación de la Terminal de Cruceros se generarán características esenciales para atraer un número mayor de visitantes en este rubro e invitó a crear una identidad propia al puerto del Manzanillo que ofrezca una plusvalía a los turistas y así gasten más dinero durante su estadía en el puerto y esto genere una mayor derrama económica.

    En tanto, José Luis Iberri Martínez, director general de la Administradora Portuaria Integral (API) adelantó que para octubre de este año se pretende terminar la Terminal de cruceros de Manzanillo y recalcó que a medida que municipio, Estado y todos los prestadores de servicios creen las sinergias necesarias para hacer de Manzanillo un producto muy vendible será cuando se vean los resultados de las inversiones que en estos momentos se realizan en el puerto.

    Para finalizar esta gira de trabajo, el mandatario estatal realizó la toma de protesta de la Unión Independiente de Pescadores de la Laguna de Cuyutlán A.C. y reiteró su compromiso con los pescadores, a los que escuchó y dio respuesta a las peticiones en materia de vivienda y becas que le plantearon.

    En el tema del desazolve del canal de Tepalcates, el mandatario estatal adelantó, que se reunirá con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez Kuenzler para plantearle este proyecto y así dragar el canal para que la laguna se alimente. Asimismo, indicó que se realizará la regularización del sector pesquero y se tenga un padrón confiable.

    Cavazos Ceballos también respondió las inquietudes para la generación de acuacultura en el segundo vaso de la laguna de Cuyutlán y dijo que se tramita con la Comisión Federal de Electricidad adquirir algunos terrenos que cercanos a este vaso y construir estanques para generar criaderos de tilapias y camarón.

    Por su parte, el presidente de la Unión Independiente de Pescadores de la Laguna de Cuyutlán A.C., Alberto Serafín Salgado López, agradeció el apoyo y las facilidades que el gobierno del Estado les brinda y expresó su apoyo para la construcción de la planta regasificadora, pues consideró que mediante el canal que se abrirá, revivirá la laguna, que ha sido el sustento por décadas para cientos de familias pesqueras.