El futuro del mariachi es incierto

0

Por: Yonatan Valencia Herrera (*)

Colima, Col.- 1974 es el año en que José Luis Cárdenas Alcaraz inició su afición por el mariachi, y  ahora con 65 años de edad trabaja sólo en ese oficio para ganar dinero para sobrevivir.
«El mariachi da alegría, nosotros no necesitamos ningún sonido, podemos ir a donde sea y sobre todo es música folclórica», explicó.
Para Cárdenas Alcaraz se ha perdido el romanticismo en la gente porque los tiempos cambiaron, ya que antes cualquier persona contrataba mariachi, y ahora no es así.
“Por ejemplo los ricos, son los que más esconden el dinero, y los bohemios son los que más contratan a los mariachis”, expresó.
En Colima hay 20 mariachis y el gobierno sólo tiene dos, y a los 18 que quedan viven de lo que gana por cada que salen a tocar.
“No les importa si lo que ganan de dinero les ajusta para comer, y efectivamente todo esto repercute a que tengan menos trabajos y por lo tanto menos ingresos económicos”, afirmó Cárdenas Alcaraz.
El integrante del mariachi «Colima» dijo que cobra 2 mil 500 pesos por cada hora que toca, pero según la cantidad de personas que estén en un mariachi.
El Día de la Madre y el mes de diciembre son las mejores fechas para Cárdenas Alcaraz porque es donde más contratan al mariachi.
“Ya casi no le veo futuro al mariachi como antes, hoy en día nomás trabajo en esto por mi edad, por qué no me aceptarían en ninguna empresa”, explicó el músico.

(*)Yonatan Valencia Herrera, es estudiante del CBTIS 19 y cursa el segundo semestre de la carrera de Técnico en Medios de Comunicación, entrevista realizada como parte de la materia Redacta Géneros Periodísticos para Medios de Comunicación, impartida por José Edgardo Zamora Ruvalcaba