El futuro apocalíptico de Gavin Youl, hoy en la Pinacoteca

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hoy viernes, la Pinacoteca Universitaria abrirá al público una muestra poco vista en la ciudad, “El arte digital de Gavin Youl”, integrada por imágenes futuristas sacadas de la rica imaginación de su autor, de técnica impecable, que hacen referencia a los universos apocalípticos de la ciencia ficción habitados por exuberantes criaturas cibernéticas.

Gavin Youl, autor de este arte digital, egresó del Real Instituto Tecnológico de Melbourne (RMIT), Australia, en la carrera de Artes Visuales, con especialización en Pintura. Pero pronto, dice la curadora y museóloga de la Dirección General de Patrimonio Cultural Universitario, Tita Ochoa Rivera, “pronto transitó de las técnicas tradicionales del arte hacia los procesos digitales, ámbito que le ha permitido desarrollar con mayor suficiencia una sólida propuesta y visión estética”.

La obra de Gavin Youl, quien estará presente en la inauguración de esta muestra, se centra en el cuerpo, en la relación con el ambiente artificial del futuro, y en la hibridación que éste tiene con las tecnologías.

Quienes asistan podrán ver desde personajes de videojuegos hasta mundos futuristas diseñados con técnicas de modelado en tercera dimensión.

“El arte digital de Gavin Youl” presenta una retrospectiva del trabajo realizado en los últimos 15 años por este artista australiano, con el que la Pinacoteca propone reflexionar, dice Tita Ochoa, sobre esta vertiente de las expresiones visuales que ha tenido gran auge con el desarrollo y evolución de las nuevas tecnologías y que, como en el caso de Gavin, han permitido a los artistas sustituir los lienzos por el monitor y los pinceles por el mouse, estableciendo nuevas relaciones entre creador visual, técnica, medios y obra, pero sin olvidar la exploración que desde siempre han hecho los artistas de la condición humana”.

La Pinacoteca se localiza en el número 35 de la calle Vicente Guerrero, en el centro de esta ciudad capital, y la inauguración de la muestra se realizará a las ocho y media de la noche. Entrada libre.