El fuerte frío ya cobró vidas en el norte del país

0
Foto: Twitter PolicíaFedMx

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este sábado, por tercer día consecutivo, se registró ambiente gélido en la mayor parte del país. En San Luis Potosí una persona murió y dos se encuentran graves, por enfermedades relacionados con las bajas temperaturas.

También perdió la vida un hombre sobre la carretera de Nuevo León y, en Tamaulipas, el pasado viernes murió un hombre en situación de calle.

Al registrarse un descenso en las temperaturas de -7 grados, un indigente de 47 años falleció por hipotermia en la vía pública, en el municipio de Aquismón, localizado en la Huasteca Potosina. La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que se reportaron otros dos casos, de una niña de 12 años en el municipio de Charcas, y un anciano de 85 años en Santa Catarina, que se encuentran en estado delicado.

Ayer, la comunidad más fría fue Emancipación en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, donde el termómetro marcó -15.4 grados.

Para este domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la intensa masa de aire polar asociada al frente frío número 14 mantendrá inferiores a los -5 grados en las zonas montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. El frío también alcanzará a Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

El titular de Protección Civil de Durango, Carlos México Gamero, pidió “declarar emergencia para los 27 municipios en los que nevó”. Señaló: “Tlahualilo es el municipio más afectado, porque se cayeron 15 techos por la nevada y se quedaron sin el servicio de energía eléctrica, entre otras afectaciones”. En los estados de Aguascalientes e Hidalgo, se activaron los mecanismos de ayuda a personas en situación vulnerable luego de la caída de nieve y agua nieve.

Con información de El Debate