El fortalecimiento familiar, idóneo para el desarrollo de la niñez: DIF Estatal

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La directora del DIF Estatal Colima, Mayrén Polanco Gaytán, aseguró que en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Centros de Asistencia Social (CAS), se abordan temáticas enfocadas a las necesidades específicas detectadas en los centros de asistencia social, públicos, privados y asociaciones.

En ese sentido, la funcionaria estatal destacó que una de las principales coincidencias ha sido el dar la importancia del fortalecimiento familiar como el lugar idóneo para el desarrollo y crecimiento de la niñez, prevaleciendo ante todo, su derecho a vivir y crecer en familia.

Polanco Gaytán añadió que en dicho encuentro están participando 150 personas desde Procuradores de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de las entidades federativas, hasta responsables de áreas de regulación de los CAS, así como directivos de Centros de Asistencia Social provenientes de todo el país.

Cabe señalar que la primera conferencia estuvo a cargo de Paula Ramírez España Beguerisse, oficial Nacional de Protección Legal de UNICEF México, con el tema Mejores Prácticas Internacionales para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Centros de Asistencia Social.

La representante de la UNICEF habló sobre la política integral de cuidado alternativo que viene de la Convención sobre los Derechos del Niño y las directrices de las Naciones Unidas, siendo la familia el lugar idóneo para el desarrollo de la niñez, y los Centros de Asistencia Social como una de las medidas de protección especial y forma alternativa de cuidado.

Paula Ramírez advirtió que ningún infante debe ser acogido en una modalidad alternativa de cuidado innecesariamente, y si no pueden estar con su familia, se debe buscar que estén en una familia temporal u otras modalidades familiares y dejar como último recurso la institucionalización.

Por su parte Rommy Acosta Paredes, directora del Fundación Juntos por las Niñas y los Niños (JUCONI) durante su intervención, habló sobre el Modelo de Atención a un Plan de Vida y Desinstitucionalización, y enfatizó que un niño no se puede ver desprendido de la familia, porque éstos tienen un origen y una historia, por ello destacó la importancia de sanar las partes familiares y reconocer las historias generacionales que se vienen arrastrando para lograr esa sanación interna que les permita un mejor desarrollo.

Acosta Paredes aseguró que la violencia familiar es el tipo de violencia más tóxico y advirtió que  si no hay intervención, quienes fueron violentados pueden seguir un camino de violencia, por ello, enfatizó la importancia de trabajar estas áreas que permitan a las niñas y niños que atienden, reintegrarse a familias sanas y fortalecidas en ambientes idóneos, y aseguró que aun cuando los procesos son largos, se obtiene mejores resultados.