El finquero sigue siendo el mismo: Ejército Zapatista de Liberación Nacional

0

CN COLIMANOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- En alusión al triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que podrán cambiar al capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo.

Agregó que los zapatistas no se suman a la campaña por el bien de todos, primero los huesos; el eslogan original del presidente electo es por el bien de todos, primero los pobres.

En un comunicado, firmado por los subcomandantes Galeano y Moisés, con motivo del 15 aniversario de la fundación de los caracoles, subtitulado Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros, el EZLN hizo un símil entre un partido de futbol y las elecciones que ganó López Obrador, y aseguró que el dueño del balón no pierde (…) ese no pierde. No importa qué equipo gane o pierda, el dueño siempre gana.

Expresó que “al menos la ilusión actual alivia esa historia de fracasos… a la que luego se sumará la desilusión prevista”.

El grupo insurgente inició el texto con la gran final, a partir de lo cual describió el gran estadio.

“Para llegar a la grandiosa edificación, usted ha tenido que sortear escombros, cadáveres, suciedad. Cuentan quienes más años cuentan, que no siempre fue así; que antes, en torno a la gran sede deportiva, se levantaban casas, barrios, comercios, edificios, ríos y arroyos de gente que uno esquivaba hasta casi toparse de narices con el gigantesco portón, que sólo se abría cada tanto tiempo, y en cuyo dintel se leía: ‘Bienvenido al Juego Supremo.

Sí, bienvenido, en masculino, como si lo que ocurriera dentro fuera cosa sólo de varones; como antes los sanitarios, las cantinas, la sección de máquinas y herramientas de las tiendas especializadas y, claro, el futbol.

El EZLN convocó además a quienes apoyan al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) al Encuentro de redes de apoyo al CIG, con el temario “Valoraciones del proceso de apoyo al concejo y su vocera Marichuy, y de la situación según la perspectiva de cada grupo, colectivo y organización; pasos a seguir; regresar a consultar con sus grupos, colectivos y organizaciones, lo ahí planteado”.

Fuente: LA JORNADA

Anuncios