EL FEMINICIDA SEXENIO DE LA MISOGINIA Y LA OPRESIÓN

0

CAPSULITAS DE POLÍTICA Y ALGO MÁS

Por: Guillermo Montelón Nava

Muy criticable y de lamentar es la actitud, la postura y el actuar de Obrador en el Día Internacional de la Mujer, pues además de amurallar palacio nacional, criticar las manifestaciones feministas y quitar la Bandera del asta monumental en el Zócalo de la ciudad de México, como si solo fuera propiedad de la 4T, vuelve a demostrar su incongruencia y sus mentiras, como esa declaración de ser el suyo un gobierno feminista, cuando es el sexenio con más agresiones y más acciones de gobierno contra las mujeres.

La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer desde el gobierno de López, resulta vergonzoso y penoso, pues las titulares de las secretarías que forman parte de su gabinete, con sumisión y sin dignidad alguna, se volcaron en elogios al presidente por los supuestos apoyos a la mujer y ser un gobierno de equidad, cuando la realidad es que este ha sido el sexenio qué más ha traicionado a las mujeres, el que más las ha agredido y perjudicado.

En este sexenio, desaparecieron las estancias infantiles por supuesta corrupción, pero a la fecha no se ha señalado un solo caso concreto, no se ha presentado ninguna denuncia y menos se sabe de alguien que esté en la cárcel por ese motivo. También por ocurrencia de Obrador desaparecieron las escuelas de tiempo completo, complicando el que las mujeres puedan salir a trabajar sin preocuparse por sus hijos pues en esas escuelas se les atendía, cuidaba y alimentaba. Del mismo modo desaparecieron los albergues y centros de apoyo a mujeres violentadas, a madres solteras, quitándoles también la oportunidad de capacitarse en talleres y centros de capacitación.

Por si fuera poco, hoy las mujeres, además de sufrir más violencia y agresiones por parte de agresores varones, debido a la descomposición social, el gobierno también las ha agredido al quitarles apoyos, pero sobre todo al quitarles medicamentos, programas de apoyo como para detección oportuna de cáncer servicio-uterino, cáncer de mama o la osteoporosis, así como una atención oportuna y adecuada a quienes padecen diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas.

De hecho, contrario al discurso mentiroso de declararse feminista, este gobierno del obradorato ha resultado regresivo, acorde a su visión retrógrada y de querer volver al pasado, por eso muchas de las conquistas feministas hoy están en riesgo de perderse y salvo las de la paridad de género en materia político electoral, lo demás hoy está bajo la amenaza de quedarse en letra muerta, sobre todo porque la propia política de polarización y divisionismo entre la sociedad, se ha reflejado en más violencia y agresiones contra las mujeres, incluyendo la violencia política en razón de género.

Lo que está claro, es que en México, como en todo el mundo, las mujeres siguen clamando justicia y un alto a la violencia, a los feminicidios, a las violaciones; alto a la discriminación. al acoso de todo tipo, incluyendo el laboral, además de exigir que paren los secuestros, las desapariciones, la trata de personas y que también haya equidad salarial y en las oportunidades para puestos de trabajo.

Por todo eso, resulta lamentable que este gobierno que se declara de izquierda y progresista, sea el que más está perjudicando a las mujeres, incluso en su dignidad elemental, utilizando a muchas de ellas para tener un coro de aduladoras, en lugar de reconocer la realidad que afecta a las mujeres de todo el país y de sumarse a la exigencia de justicia, de respeto y de verdadera igualdad. Esas mujeres del gabinete de López solo dan pena y vergüenza porque en lugar de ser empáticas y dar muestras de sororidad con las mujeres que han perdido hijas, hijos, hermanos, esposos, se someten al mesías sin el menor recato.

Se pueden contar en cientos de miles las mujeres que han padecido agresiones a través de vías digitales y lesiones dolosas como feminicidios y homicidios dolosos como resultado de la inseguridad que padecemos. Como ejemplo, baste señalar algunas cifras que resultan del estudio realizado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, además de estudios del INEGI.

Por ejemplo, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 47 mil 923 mujeres desaparecidas, un promedio anual de 9 mil 584.; además entre 2019 y 2023 las autoridades han reportado 4 mil 663 feminicidios, un promedio anual de 932.6.

En el primer lustro del gobierno de López Obrador el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 14 mil 803 homicidios dolosos contra mujeres, 2 mil 960 por año en promedio, pero la lista es larga de lo que han sufrido las mujeres en este gobierno y eso, es seguro que se lo van a cobrar el 2 de junio.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.