El Factor Federico Rangel

0

*La inclusión del alcalde con licencia al equipo de campaña de Nacho Peralta, fortalece la relación del candidato con el magisterio

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Con dos eventos realizados la semana anterior, quedó de manifiesto el valor agregado que la incorporación del profesor Federico Rangel Lozano, alcalde con licencia de Colima, da a la campaña del candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, al gobierno del estado José Ignacio Peralta Sánchez.

En el primero, donde el candidato presentó al Congreso del Estado una propuesta de Reforma a la Ley de Transparencia, destacó el reconocimiento que tanto el diputado de Nueva Alianza, Jesús Villanueva, como el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Martín Flores Castañeda, hicieron a Rangel Lozano.

Ambos ponderaron la inclusión del alcalde con licencia al equipo de campaña de Nacho Peralta, como coordinador de la campaña en el Distrito Federal Electoral I, reconociendo en Federico Rangel a uno de los principales activos con que en este momento cuenta el PRI en Colima.

Pero el acto más relevante fue, sin duda, el respaldo que por primera vez hizo público el magisterio a la candidatura de Nacho Peralta.

En acto celebrado en la sede estatal del tricolor, los líderes de las secciones 6 y 39 del SNTE, Javier Pinto Torres y José Adrián Orozco Nery, recibieron los nombramientos como parte del equipo de campaña para atender al sector educativo.

Es aquí precisamente donde se nota ya el trabajo y la mano de Federico Rangel para lograr las muestras de respaldo del magisterio a Nacho Peralta.

Es, como señalamos, la primera ocasión en la que públicamente se expresó el apoyo masivo del magisterio y quedó de manifiesto que a partir de ese momento el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) trabajará con todo en la campaña para buscar el voto en favor de Nacho Peralta.

Es evidente que si bien el magisterio podría apoyar a Nacho Peralta, con los nombramientos de los líderes sindicales como coordinadores de la campaña en el área del sector educativo, el trabajo será, ahora sí, con toda la fuerza y en eso, sin duda, tuvo que ver el hecho de que se haya designado a Federico Rangel como coordinador de la campaña en el Distrito Federal Electoral I, que está integrado por seis municipios (Colima, Comala, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Coquimatlán e Ixtlahuacán).

Nadie desconoce la fuerza que representa el magisterio y lo importante que será para Nacho Peralta contar con el respaldo de miles de integrantes del SNTE que serán promotores del voto en favor del candidato tricolor.

En ese evento también destacó el reconocimiento que ambos líderes magisteriales hicieron al trabajo, capacidad y muestra de institucionalidad por parte de Federico Rangel, que es factor de unidad del magisterio y del priismo colimense.

Se espera asimismo, que otros sectores de la sociedad en los que Federico Rangel está bien posicionado y sobre los que tiene influencia, se unan a la campaña en los dos meses que le resta.

Además, la figura y el peso político innegable de Rangel Lozano, será un factor determinante a favor de los candidatos a los otros cargos de elección popular que estarán en disputa el próximo 7 de junio y cuyas campañas arrancará el 7 de abril.

Así que en los hechos,  Federico Rangel está ya dando resultados que favorecerán a Nacho Peralta el día de los comicios.

Destaca también el hecho de que varios maestros son candidatos y buscarán alcanzar un cargo de elección popular.

Entre ellos se encuentra el líder de la sección 39 del SNTE, José Adrián Orozco Neri, quien encabeza la lista de candidatos a una diputación plurinominal por el PANAL, mientras que por ese mismo partido, pero para el distrito 7, va el líder del partido, Alfredo Hernández Ramos.

La coalición del PRI con el PANAL tiene a Guillermo Rangel Lozano como candidato de facto para la diputación local por el segundo distrito, pues para dicha posición el tricolor no postuló a nadie y públicamente el candidato a la gubernatura, José Ignacio Peralta, afirmó que apoyarán con todo la candidatura de Rangel Lozano, a quien por cierto acompañó la semana pasada en su registro, junto con el resto de los aspirantes de ese partido a las diputaciones locales tanto de mayoría como de representación proporcional.

En ese evento, celebrado el Jueves Santo, se dio nuevamente una muestra de respaldo del magisterio a Nacho Peralta, ahora ya arropado por Federico Rangel y por los líderes sindicales de las secciones 6 y 39.

Así, una relación entre el magisterio y el candidato del PRI, que al principio de la campaña se sentía tibia, hoy cobra una dimensión muy diferente y una fuerza, sin duda, impulsada por la inclusión de Federico Rangel al equipo de campaña de Nacho Peralta.

El propio Federico fue incluido en el primer lugar en la lista de candidatos del PRI a una diputación local por la vía plurinominal y seguramente será el coordinador de la fracción parlamentaria de su partido en la próxima legislatura, en reconocimiento a su trayectoria, institucionalidad y, sobre todo, al enorme capital político que sin duda mantiene.

IMG_4177

TAMBIÉN LOS BURÓCRATAS

Otro sector importante de votantes del que al inicio de la campaña se tenían algunas dudas sobre el apoyo a Nacho Peralta, es de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado.

Aquí las cosas también parecen favorecerle al abanderado tricolor, pues ya los burócratas, en voz de su líder, Víctor Vázquez Cerda, han manifestado su respaldo a Nacho Peralta y de hecho el dirigente sindical fue incluido en la planilla del PRI a la presidencia municipal de Colima. Va como segundo regidor.

Con esto, esos dos grupos importantes de electores parecen estar ya convencidos y trabajando en favor de la campaña de Nacho Peralta y si bien es sabido que el voto corporativo es ilegal, también es un hecho que la mayoría de los integrantes del SNTE y del sindicato de trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, son institucionales y apoyan a quienes les sugieren sus dirigentes.

Así llegan las campañas al segundo de tres meses que tienen los candidatos a la gubernatura para tratar de convencer al electorado, para que les favorezca con su voto el próximo 7 de junio.

Concluyó la Semana Santa y el tiempo apremia para los candidatos, quienes ahora se podrán apoyar en los abanderados tanto a las diputaciones locales como a las alcaldías, que a partir del 7 de abril arrancan también su carrera en busca del voto.