El estímulo fiscal a las gasolinas se mantendrá por quinta semana consecutiva, para evitar ‘más gasolinazos’

0

*Precios máximos de la gasolina en Colima: 23.47 pesos por litro de la premium, 23.08 pesos por litro de diesel y 21.37 pesos para el litro de la magna.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Hacienda dio a conocer que por quinta semana consecutiva se subsidiará el 100% del IEPS a la gasolina magna, premium y al diésel, ello con la finalidad de “detener los aumentos a los precios de los combustibles”, llamados “gasolinazos”, que han sido una de las causas principales para que se dispare la inflación en el país que alcanzó el 7.68% en lo que va del presente año.

Es de señalar que en Colima los precios por el carburante van a la alza, cotizándose en términos generales en 23.47 pesos por litro de la premium, 23.08 pesos por litro de diésel y 21.37 pesos para el litro de la magna.

A través del Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que dicho subsidio se mantendrá hasta el próximo 13 de mayo.

El jitomate, el pollo, el aguacate, la tortilla del maíz y la gasolina de bajo octanaje, fueron los principales productos que impulsaron a la inflación general anual en abril, con lo que continuó con su tendencia ascendente al ubicarse en 7.68 por ciento, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto el Gobierno Federal anunció que mantendrá estables los precios de la gasolina y el diésel durante todo el mes.

ESTÍMULOS

Asimismo, se dio a conocer que paralelamente, los distribuidores e importadores de gasolina podrán dejar de cobrar en esta semana 3.11 pesos en cada litro de la gasolina Magna (la verde), cuando la semana anterior el límite fue 2.26 pesos.

En Premium, podrán dejar de cobrar 2.83 pesos por litro, cuando la semana previa, el techo fue 1.60 pesos por litro.

El estímulo más elevado entre los tres tipos de combustible que se comercializan en las estaciones de servicio será para el diésel, ya que los distribuidores dejarán de cobrar 7.43 pesos, luego de que en la semana que termina podían dejar de cobrar 5.91 pesos por litro.