El escritor Rubén Martínez González dará charla por el 35 aniversario de la biblioteca central del estado

0

* Este miércoles

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los nuevos conceptos de las bibliotecas públicas será el eje central de la charla que ofrecerá el escritor y promotor cultural Rubén Martínez González, este miércoles 17 de febrero a las 7:00 de la tarde, como parte de las Jornadas por el 35 Aniversario de la Biblioteca Central del Estado Profra. Rafaela Suárez, en Casa de la Cultura de Colima

En esta plática organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, a la que se invita a público de todas las edades, Rubén Martínez hará un análisis de los nuevos horizontes que deben emprender estos recintos de consulta, acorde a nuestros tiempos y con el avance de la tecnología.

Al respecto, el poeta Víctor Manuel Cárdenas, quien junto con Ernesto Terríquez Sámano, director de la Biblioteca Central del Estado, organiza estas jornadas literarias, explicó que “este concepto de biblioteca ya no funciona, los chavos ya consultan más en internet que otra cosa, entonces hay que ver cómo hacer para que ese mundo que abre el internet no lleve al abismo como está llevando a muchos chavos, sino precisamente el saber cómo ahora las bibliotecas deben ser las que más o menos analicen los caminos para manejar las nuevas tecnologías y aplicarlas en lo que realmente vale la pena”.

Añadió que Rubén Martínez es una persona con muchos años de experiencia en la promoción de la lectura. “Entonces creo que es un tema que va a dar para mucho y ojalá muchos jóvenes se interesaran”.

Entre recuerdos de los inicios de esta biblioteca de la cual fue el primer director, Víctor Manuel Cárdenas puntualizó: “No me imaginé yo hace 35 años los retos que ahora se presentan, no cabe duda que nada es para siempre”.

Rubén Martínez González (Colima, 1954), quien amenizará la charla de este miércoles, es profesor normalista en la Universidad Nacional Pedagógica Nacional. Ha publicado en varias revistas, así como en periódicos de circulación local. En 1994 obtuvo el Premio Estatal de Cuento por su volumen “El principio y el fin” y en el 2010 ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Guiones Creativos para la Formación Ciudadana. Como promotor cultural fue el iniciador de varios festivales de la lectura coordinados por las Secretarías de Educación, Cultura y la U. de C.

Sus inicios en la literatura se remontan a 1982. Entre sus últimas publicaciones se encuentra “Todavía unido”, compilación de cuentos bajo el sello editorial de la Secretaría de Cultura de Colima y el Conaculta (2015).

Las jornadas literarias de la biblioteca continuarán el jueves 18 de febrero a las 7:00 de la tarde con  el poeta Víctor Manuel Cárdenas Morales y terminarán el viernes 19 de febrero con Indira Torres  y Jesús Adín Valencia, ganadora y mención honorífica del Premio Estatal de Poesía 2015, respectivamente, así como con el escritor César Anguiano, Premio Estatal de Cuento 2015.