El ecosistema Fintech más dinámico de latinoamérica le pertenece a México

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- “México cuenta con el ecosistema Fintech más dinámico de latinoamérica”, aseguró Javier Castrillo Penadés, director general adjunto de Transformación y Banca Digital de Santander México.

Al presentar el estudio “Termómetro Fintech: los retos de la regulación”, estableció que en México existen 515 compañías operando y se ha identificado que más de 270 han levantado capital y deuda por 629 millones de dólares, de los cuales en el último año se ha levantado más de 300 millones de dólares.

Según DINERO EN IMAGEN, el estudio, que es una colaboración entre Banco Santander México, Endeavor, la embajada de Reino Unido y Finnovista, establece que más de la mitad de las financieras que están operando en México ya está en fase de expansión o listas para escalar.

“Es ahí donde los bancos las podemos apoyar aportando nuestras bases de clientes, nuestra capacidad de inversión y nuestro conocimiento de los riesgos y de la regulación. La colaboración entre bancos y Fintech es un ganar-ganar en beneficio de una mayor inclusión financiera y de los mejores servicios financieros para la sociedad mexicana”, consideró el directivo.

Este es el primer estudio de esta magnitud en México sobre este ecosistema, donde se establece que este sector se encuentra en una etapa de claro crecimiento y con oportunidades hacia adelante, pero también con retos importantes sobre todo en materia regulatoria.

LEY FINTECH

Castrillo Penadés estableció que como banco se han pronunciado por una necesaria regulación cuyo cumplimiento permita un piso parejo y proteja los recursos, patrimonio y la información de los clientes; es la regulación y su cumplimiento lo que ha dado solidez al sistema bancario mexicano, de ahí su relevancia para este sector emergente, afirmó.

Según el estudio, del total de estas empresas en el mercado mexicano, 200 tendrán que cumplir con la Ley Fintech, pues están dentro de los tres segmentos que serán regulados: fondo de pagos electrónicos (wallets), activos virtuales (criptomonedas) y financiamiento colectivo (crowdfunding).

Para ello las firmas entrevistadas estiman que cumplir con la Ley Fintech les costará anualmente 35 mil dólares, esto incluye abogados, consultoría y asesoramiento en normativas de obligado cumplimiento de 3 mil 600 empleos directos y beneficia a más de 4.5 millones de usuarios registrados.