El domingo remanentes de ‘Grace’ afectarán a los estados de Colima, Michoacán y Jalisco

0

*Protección Civil del Estado y sus Unidades Municipales se preparan y se encuentran en estado de “alerta”.  *Grace podría provocar se genere un “nuevo ciclo tropical frente a las costas de estos tres estados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua alerto a los estados de Colima, Jalisco y Michoacàn por el peligro que representa el huracán ”Grace”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson que ya encuentra en tierra y “sus remanentes” impactaran a esas tres entidades este domingo.

Ante ello, el Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene alerta de la trayectoria de este fenómeno hidrometeorológico y recomendó a la población a mantener atenta a los reportes que se emitan oficialmente y sin hacer caso a rumores.

Protección Civil de Colima y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua consideraron que el Huracàn “Grace” generarà “lluvias torrenciales en el Estado de Colima a partir de la madrugada de este domingo.

El huracán ”Grace”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y ya en tierra, provoca lluvias intensas en al menos 16 estados del centro de México.

Los estados que resienten lluvias torrenciales son Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; lluvias intensas Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias muy fuertes en Guanajuato y Morelos y fuertes el Estado de México y la Ciudad de México.

En su reporte de las 07:00 horas, el SMN indicó que ”Grace” continúa en tierra aproximadamente a 20 kilómetros (km) al sur-sureste de Tulancingo, Hidalgo, y a 100 km al este-noreste de la Ciudad de México.

“Grace” registra vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 170 km/h y se desplaza hacia el oeste-suroeste a 22 km/h.

El ciclón tocó tierra como huracán categoría 3 a las 00:30 horas del sábado al norte del municipio de Tecolutla, Veracruz.

El impacto y avance de ”Grace”, con intensas lluvias y vientos de hasta 190 kilómetros por hora, dejó cientos de viviendas dañadas en el estado de Veracruz y hasta ahora no se reportan víctimas mortales.

Las precipitaciones pluviales en la montaña están generando crecidas en los principales ríos que desembocan hacia el Golfo de México.

El Ejército Mexicano se ha movilizado con su Plan DN-III de ayuda a la población y de manera conjunta con autoridades civiles realizan tareas de rescate en comunidades rurales y centros urbanos, sin que se tenga ahora número exacto de daños.

”Grace” se adentra al territorio central de México, al tiempo que pierde fuerza, pero provocará fuertes y se pudieran registrar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Además, podría haber desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por ello exhortaron a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En un comunicado difundido por el Gobierno de México, la Conagua informó que para el domingo, los remanentes de ”Grace” afecten los estados de Colima, Michoacán y Jalisco, y que muy probablemente den origen a un nuevo ciclón tropical en el Océano Pacífico, frente a las costas de esta Entidad.