El domingo arranca el 3er. Encuentro Regional de Danza Centro Occidente

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de Capital Americana de la Cultura 2014, se celebrará en Colima el 3er. Encuentro Regional de Danza Centro Occidente dedicado este año a “La Sonaja”, elemento representativo de varias agrupaciones del país. Participarán más de 1,500 bailarines, quienes conforman un total de 50 grupos locales y 10 representativos de 8 estados de la República Mexicana. Los espectáculos se celebrarán del 7 al 13 de diciembre, en el Teatro Hidalgo a las 8:30 p.m., así como en el Jardín Libertad y en los Jardines Principales del resto de los municipios, a las 8:00 p.m, de forma simultánea.

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, acompañado por Laura Rivas, Coordinadora Centro Occidente de Vinculación con Estados y Municipios del Conaculta, anunció que este encuentro que organiza el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta, en coordinación con los diez H. Ayuntamientos, brindará un homenaje a la trayectoria dancística de los Maestros Salvador Dávila Esquivel y Refugio López Alfaro.

En una conferencia de prensa, en la que también se contó con la presencia de César Cárdenas, Director General de Artes y Humanidades; además de Patricia Camacho, Directora de Vinculación Cultural con los Estados, de la S.C., se invitó a la población a participar en el encuentro que dará inicio en la capital este domingo 7 de diciembre a las 6:30 de la tarde, con un desfile de agrupaciones dancísticas que partirá del Jardín Núñez hacia el Jardín Libertad, donde a las 8:00 de la noche será la ceremonia de inauguración con un espectáculo de apertura a cargo del grupo de danza Contratiempo y el Ballet Folklórico Tzome, cuyos fundadores son precisamente los homenajeados del evento regional.

Los estados participantes en esta magna fiesta de baile son Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y por supuesto, Colima. Cabe señalar que el invitado especial será Tuxpan, Jalisco, con la danza de sonajeros.

Otra de las actividades que comprenderá este encuentro es la exposición de sonajas e indumentaria que se inaugurará este lunes 8 de diciembre a las 11:00 de la mañana en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, ubicado a un costado del Parque Regional, mismo lugar en donde el martes 9 se realizará un Taller de Sonajas, a cargo del Mtro. J. Guadalupe Candelario Castro quien explicará lo que representa este elemento utilizado en la Danza de los Morenos, de Suchitlán, Comala, así como la indumentaria que se utiliza.

Consulta la programación completa en www.culturacolima.gob.mx, o a través de Facebook y Twitter con la cuenta Culturacolima.