EL DÍA DE LOS SANCIONADOS

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

De manera irónica para la sociedad colimense, que tras varios meses e incluso desde que asumió el poder el actual gobernador, Ignacio Peralta, estaba esperando que el ex mandatario Mario Anguiano no solamente pagara el daño a la hacienda pública del estado, sino que además todo su equipo de colaboradores fuera severamente sancionado, como fue la promesa de quienes hoy ocupan las curules albicelestes en la pasada jornada electoral, ayer, ante los testimonios hechos noticias que inundaron los titulares informativos, los colimenses se pudieron percatar que sólo fue una “carnada” el tema de la sanción impuesta a Moreno, lo cual deja ante los ojos de la opinión pública una gran interrogante: ¿Fue omisión o complicidad?

Si recordamos que durante el sexenio de Mario Anguiano los legisladores panistas jamás emitieron protesta alguna contra el ex mandatario, pero en el terreno electoral se incentivaron los ánimos por convertir a Colima en el Coliseo Romano, y de alguna manera arrojar a los leones a los que llamaron “saqueadores”, claro está, olvidando los jugosos bonos que recibieron los legisladores salientes y su aprobación de un crédito de más de 600 millones de pesos, mismo que fue rechazado por el gobernador interino Ramón Pérez Díaz.

Para ello transcribiré la nota que se publicó en los portales de internet y que muestra en toda su crudeza la benevolencia de los actuales tribunos para aprobar una “sanción ejemplar” que cacarearon tanto y terminó siendo una “sancioncita”. En la nota se aprecia una pasadita de lo mucho que prometieron no solamente en campaña, sino en diferentes espacios de los medios de comunicación en donde salieron a desgarrarse las vestiduras argumentando que se trabajaba coordinadamente en la sanción que se impondría al ex gobernador oriundo de Tinajas.

“El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen presentado desde el pasado viernes por la Comisión de Hacienda, que contiene las propuestas de sanción hechas por el Osafig contra el ex gobernador Mario Anguiano y sus ex funcionarios por las irregularidades detectadas en la auditoría excepcional de los años 2013, 2014 y hasta agosto de 2015.
“El dictamen fue aprobado con el voto a favor de los 23 diputados presentes en la sesión (las diputadas Julia Jiménez del PAN y Martha Meza del Partido Verde están ausentes) y fue turnado a la Comisión de Responsabilidades. (…) Sin embargo, la dictaminadora exonera al entonces secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal en el estado, a la persona moral que proveyó los equipos, al ex secretario de Finanzas y Administración y al ex secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda, cuando el castigo a este último, por tan seria observación, era de apenas una amonestación pública”, refirió la diputada Martha Sosa (…). Los funcionarios públicos de la anterior administración estatal que fueron sancionados por el Congreso del Estado son los siguientes:

Mario Anguiano, ex gobernador de Colima: Dos inhabilitaciones para desempeñar empleos, cargos y comisiones en el servicio público estatal, una por 9 años y otra por 14 años; esta última por la generación de actos y omisiones en la vigilancia de la recepción, custodia, administración y aplicación de las donaciones efectuadas por Pemex, de Asfalto AC-20, gasolina, y diesel, para obras y suministro del parque vehicular y maquinaria de administración pública estatal. Una sanción económica resarcitoria subsidiaria, por la cantidad de 6 millones 578 mil 515.68 pesos; y otra directa por la cantidad de 38 millones 570 mil170 pesos, por las acciones y omisiones observadas durante el periodo de gestión pública en los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015.

Jesús Orozco, ex secretario de Finanzas y Administración: Inhabilitación por 3 años para el desempeño de empleos, cargos, y comisiones en el servicio público estatal, por la omisión de sus facultades de vigilancia y control de actividades de sus atribuciones correspondientes a su cargo público. Amonestación pública. Sanción económica resarcitoria directa por la cantidad de un millón 485 mil 760 pesos, por entre otras cosas, el autorizar la contratación del curso de capacitación bajo los programas de SUBSEMUN 2013 del cual no se presentó evidencia suficiente y relevante que acredite el buen manejo de los recursos del programa.

Clemente Mendoza, ex secretario de Finanzas y Administración: Inhabilitación por 3 años para el desempeño de empleos, cargos y comisiones en el servicio público estatal, por la omisión de sus facultades de vigilancia y control de actividades de atribuciones correspondientes a su cargo. Amonestación pública. Sanción económica resarcitoria directa por la cantidad de 42 millones 948 mil 773.07 pesos equivalente a los daños y perjuicios determinados en las observaciones.

Rafael Gutiérrez Villalobos, ex secretario de general de Gobierno y de Fomento Económico: Inhabilitación para desempeñar empleos, cargos y comisiones en el servicio público por 3 años, por omitir abstenerse de participar con las empresas Estaciones de servicios 12116 Servicio Comercial del Centro SA de CV y 116642 Servicio Pereyra SA de CV de las que tiene relación familiar primer grado en línea directa, en la recepción y custodia de las donaciones efectuadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX), Gasolina, y Diésel, para la operación de parque vehicular y maquinaria de administración pública estatal. Sanción económica subsidiaria por 7 millones 406 mil 798 pesos por la recepción y custodia de combustible donado sin acreditarse la ejecución de éste por parte del Gobierno del Estado.

Rigoberto Salazar, ex secretario de Desarrollo Social: Sanción económica resarcitoria directa por 1 millón 80 mil pesos, por autorizar el pago de mil 600 paquetes de gallinas ponedoras, sin existir evidencia de la recepción de los bienes y su entrega a los beneficiarios, presumiéndose daños y perjuicios a la hacienda pública. Amonestación pública”.

Hasta ahí la transcripción de algunos fragmentos del capítulo que pasará a la historia de Colima como el Día de los Sancionados, me queda una reflexión: Si los panistas que eran los más ansiosos en ver caer la cabeza del ex mandatario Mario Anguiano avalaron “la sancioncita”, después de la tragedia griega que nos contaron, espero tengan dignidad política para no hablar del tema durante la jornada electoral del 2018.